Organizaciones agrarias insisten en la necesidad de que la presa de Siles entre en servicio

Publicado 26/07/2018 15:22:39CET
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE

JAÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones agrarias como COAG, Asajay UPA han insistido en la necesidad de que la presa de Siles, inaugurada hace ya casi tres años, se ponga en servicio, lo que implica delimitar las zonas regables y construir las conducciones en alta.

Desde COAG Jaén se pide que las futuras conducciones no se realicen para las 3.500 hectáreas y seis hectómetros cúbicos recogidos en el Plan Hidrológico, sino para los 15 hectómetros cúbicos que en un principio estaban destinados a riego en la comarca de la Sierra de Segura, una comarca que presenta problemas de despoblación y que ve en la presa un motor de desarrollo económico.

COAG Jaén también ha pedido en un comunicado que se delimite la zona regable y que la administración fije el presupuesto de las futuras inversiones, informando a los agricultores de cuál será la inversión que tendrían que realizar para que el agua pueda llegar a su olivar.

COAG Jaén ha apuntado que si finalmente se permite que las comunidades de regantes constituidas puedan regar --con la apertura del pertinente periodo de solicitud de riegos extraordinarios--, "hay que dejar abierta la posibilidad administrativa de que esos riegos puedan obtener la concesión definitiva.

Por otro lado, desde Asaja Jaén se ha agradecido en una nota el respaldo de la Diputación de Jaén para pedir al Gobierno de España que declare la zona de interés general y construya la conducciones para llevar el agua de la presa hasta los cultivos. La organización agraria ha destacado "la unidad en el sector, imprescindible para que el agua llegue cuanto antes".

Asaja-Jaén defiende la importancia de que se construyan las conducciones, ya que otras propuestas apuestan por rebombear el agua desde el río y esto "supondría unos costes excesivos para los agricultores".

En el caso de UPA, ha insistido en la necesidad de delimitar las zonas regables, algo en lo que ya viene trabajando esta organización, pero también en el aprovechamiento del agua de la presa de Siles para riegos extraordinarios de olivar este mismo verano en la comarca de la Sierra de Segura, en tanto en cuanto siguen si construirse las conducciones.

En este punto, abogan por la apertura de un procedimiento de solicitud de riegos coyunturales para este verano, teniendo en cuenta la dotación prevista en el Plan Hidrológico de Cuenca de 6,2 hectómetros cúbicos y en base al procedimiento recogido en el artículo 55.3 de la Ley de Aguas. Estos recursos, según recoge UPA en un comunicado, "podrían ser utilizados por aquellas comunidades de regantes que tienen disponibilidad de tomar el agua directamente del río, así como la infraestructura necesaria para regar".

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por