Las organizaciones agrarias piden que la Junta dé a conocer los instrumentos y el presupuesto de la Ley del Olivar

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:23

JAÉN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA instaron hoy a la Consejería de Agricultura y Pesca a conocer cuáles serán los instrumentos concretos con los que se desarrollará la Ley del Olivar, así como información sobre el presupuesto con que contará.

La Administración andaluza presentó hoy en Jaén el anteproyecto de Ley del Olivar que cuenta entre sus objetivos principales "aumentar la competitividad y reorientar las producciones hacia las necesidades reales del mercado" para seguir respaldando a un sector que es estratégico en nuestra tierra, "ya que es base fundamental de la economía de más de 300 municipios".

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, destacó en declaraciones a los periodistas que el texto presentado hoy recoge "toda la problemática del olivar y destaca los puntos donde hay que actuar la futura ley, rentas del agricultura, olivar tradicional, promoción e investigación".

De igual manera, instó a que la ley muestre instrumentos concretos de ayudas específicas y adelantó que "la ley será su desarrollo reglamentario", por lo que manifestó la necesidad de conocer cuáles son los instrumentos que se van a desplegar y cuál será la apuesta financiera que conllevará.

Rodríguez señaló que el texto para empezar a trabajar es "equilibrado", aunque "hay que reforzar algunas cuestiones como la biomasa y la comercialización".

Por su parte, el secretario general de COAG en Jaén, Rafael Civantos, consideró que el borrador es "un buen documento de partida" aunque un "poco ambiguo".

Asimismo, dijo a Europa Press no entender como "en el Consejo Andaluz del Olivar no se recoge la participación específica de las organizaciones agrarias". De igual manera, apuntó que el borrador presentado de la ley "deja muchas cosas para el Plan Director del Olivar" cuando "esas cuestiones no pueden estar por decreto sino en la propia ley".

De esta forma, para COAG-Jaén, las claves se encuentran en la apuesta por el olivar tradicional, el mantenimiento de los precios y la reducción de los plazos para su puesta en marcha.

Civantos consideró que aunque se pretende que la Ley sea un instrumento normativo que regule el sector y la competitividad de las explotaciones, a su juicio "se queda floja en este sentido y es lo que en 'argot' jurídico se define como una 'ley en blanco', es decir, una ley que remite a un texto normativo de rango inferior para regular puntos que deberían regularse en dicha ley", lo cual se debe a que muchas partes del texto se presentan con "cierta ambigüedad".

Así, apuntó que en lo que respecta al Plan Director que deberá regir las líneas a seguir por el sector, "tan sólo lo menciona y expone por encima los fines, pero "estos puntos deben estar muchos más definidos en la Ley y de forma mucho más concreta para saber qué camino debe seguir el sector".

Además, COAG espera que los plazos se acorten "en todo lo posible" y sean "los más breves posibles", puesto que "se prevé que la Ley no esté lista hasta mediados de 2010 y después se da un plazo máximo de un año para plantear el plan director, por lo que no empezarán a ponerse medidas concretas en marcha hasta mediados o finales de 2011". Por último, lamentó que en el Consejo Andaluz del Olivar del que habla la ley no se recoge que deberán participar las organizaciones agrarias, cuando "tenemos mucho que decir, ya que representamos al sector".

"INCOMPLETO"

Por su parte, el portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, consideró en declaraciones a los periodistas hoy "incompleto" el texto presentado por la Consejería de Agricultura y Pesca porque "no se habla de un plan de reestructuración que es lo que necesita el olivar tradicional".

"El olivar necesita con urgencia el plan de reconversión para poder competir y en el texto apenas se habla de competitividad", subrayó, a lo que añadió que "el olivar tradicional es menos competitivo frente a otras plantaciones de Andalucía, como de otras comunidades junto con Portugal y el norte de Marruecos".

Asimismo, mostró su deseó de poder "colgar muchísimas más" cosas en el anteproyecto de ley presentado hoy porque "le faltan". "El sector estaba expectante ante esta ley que iba a ser la panacea, la solución de las soluciones para los males de los olivareros y del olivar y resulta que es una percha en la que esperamos poder colgar muchísimas más prendas que le faltan", subrayó.

Criticó que la ley parece estar pensada como "en los parques naturales" cuando "el olivar es un factor productivo, de donde se sacan unas rentas y unos beneficios".

Por último, apuntó que el Plan Director del Olivar, que estará cerrado un año después de que entre en vigor la Ley, será "ineficaz", porque "no hará falta al no haber olivar".

Contenido patrocinado