El PA cree que no habrá cifra sobre la deuda histórica en el plazo previsto y pide a la Junta firmeza en la negociación

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:17

JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PA, Pilar González, vaticinó hoy que la cifra de la deuda histórica "no va estar" cuantificada el próximo 20 de septiembre, cuando expira el plazo previsto en el Estatuto de Autonomía para determinarla.

A preguntas de los periodistas, González, que mantuvo un encuentro con vecinos de Jaén, junto con el secretario provincial, José Salas, consideró la deuda histórica como uno de los grandes asuntos en el nuevo curso político. "Se habla mucho de financiación, no había más que ver un día después de cumplir el plazo marcado por el Estatuto catalán y nosotros estamos pendientes desde 1987".

En este sentido, señaló que es una "paradoja" cuando de la deuda histórica y de la financiación andaluza apenas se habla en Andalucía y menos aún fuera. "No interesa al Gobierno andaluz para empezar. El 20 de septiembre acaba el plazo marcado en el Estatuto para saber su cuantificación y creo que no va a estar", aseguró.

Por ello, indicó que el Partido Andalucista tiene previsto presentar mociones que recojan la preocupación en torno a la deuda histórica en los ayuntamientos en los que está presente para que "al menos no se olvide".

Asimismo, a pesar de ser consciente del momento malo que atraviesa la economía, destacó que no quiere más engaños en este asunto. "Los andalucistas vamos a ser muy firmes sobre el cuánto y tal vez haya que ser algo más flexible con respecto al cuándo", comentó González.

Por otro lado, se refirió a la financiación autonómica para resaltar que Andalucía debe tener un discurso propio y no estar siempre de acuerdo con el Gobierno central. "Es sospechosos que Andalucía sea la única comunidad que siempre comparte lo que dice Solbes", explicó.

Para la líder andalucista ese discurso tiene que estar conectado con la deuda histórica pero dejando claro que esta es para reparar injusticias del pasado y la financiación se destina a servicios del presente. Dos asuntos, sin embargo, en los que dijo ver "flojita" a la Junta y le solicitó mayor exigencia para defender los intereses generales de la región.

Además, señaló que para tratar estos y otros temas que preocupan a la población el PA ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, así como con los partidos políticos de la comunidad, a los que también quiere plantear las propuestas andalucistas para afrontar la crisis económica.

En cuanto a la situación del Partido Andalucista, hizo hincapié en que tras la difícil situación vivida en las elecciones, cuando perdió la representación en el Parlamento andaluz, "está vivo, con músculo y trabajando para recuperar el pulso". Para ello, centrará su tarea "en la calle" con un discurso que, aunque tendrá cambios, no serán esenciales. "Tendrá que ser en un debate interno, pero más que una cuestión de ideología, que sigue viva, es de estrategia de trabajo con la gente", apostilló.