Publicado 02/07/2020 11:37:55 +02:00CET

El Palacio de Niñas Nobles de Granada acoge hasta el 11 de julio la exposición 'Border, infancia al límite'

Presentación de la exposición 'Border, infancia al límite'
Presentación de la exposición 'Border, infancia al límite' - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Niñas Nobles, sede del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, acogerá hasta el 11 de julio la exposición 'Border, infancia al límite', donde se ofrece al visitante una reflexión sobre las crisis migratorias internacionales y el drama humanitario que sufren los niños refugiados de países como Siria, Irak, Afganistán y Somalia cuando huyen a causa de la guerra o la represión.

Se trata de un proyecto de la artista granadina Carmen Almécija que reúne una suma de 17 obras, un vídeo y un conjunto de pequeñas esculturas a partir de hechos reales (noticias, fotos, películas, etc.) que ponen el punto de mira en conceptos como el desarraigo, la rabia, la impotencia, el maltrato o la xenofobia.

La exposición reabrió sus puertas el pasado 24 de junio en el Palacio de Niñas Nobles de la Diputación tras el forzado cierre por la crisis sanitaria, que interrumpió toda la actividad de la institución.

Almécija concibe el arte "como un poderoso vehículo para la comprensión del mundo y como una herramienta que sirve para analizar la realidad", confiando en "su poder transformador".

La muestra sigue un orden lógico que se inicia con la obra 'Llueven flores', en la que una niña grita al mundo basta y donde cada flor representa un momento perdido de su vida. Continúa con varios retratos infantiles, como el de 'Malala', la niña paquistaní que lucha por el derecho a la escolarización de miles de niñas y acaba con el trabajo 'Meciendo sueños', a juicio de la autora "una oda a la esperanza, un intento de recuperar el paraíso que debe ser la infancia".