El Parlamento acoge la entrega de premios del XIII concurso 'Andalucía en un mapa' que promueve el uso de la cartografía

Entrega de los premios de la XIII edición del concurso escolar 'Andalucía en un mapa'.
Entrega de los premios de la XIII edición del concurso escolar 'Andalucía en un mapa'. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:41

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha acogido este martes la entrega de los premios del concurso escolar ‘Andalucía en un Mapa’, que ha cumplido su decimotercera edición con el objetivo de promover la utilización de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz.

El concurso lo organiza la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. El acto, celebrado en la Sala Alberto Jiménez-Becerril, lo ha presidido Jesús Aguirre, presidente de la Cámara andaluza, que ha estado acompañado por varios diputados y diputadas, y por el director del IECA, Manuel Ignacio Castaño, entre otros asistentes, según ha recogido la Cámara andaluza en un comunicado.

Aguirre, tras felicitar a los ganadores participantes en el concurso, ha elogiado "el buen trabajo que habéis hecho, utilizando las numerosas herramientas didácticas que nos ofrecen la cartografía y la estadística para elaborar trabajos sobre nuestro territorio andaluz enfocados desde diferentes puntos de vista como por, ejemplo, el clima, la sequía, la realidad educativa, la desalinización o el reciclaje". El presidente ha pedido a los niños que "os esforcéis todo lo que podáis en el colegio, aprendiendo mucho, para que Andalucía siempre vaya a más. Estudiad mucho, sacad buenas notas y formaros para ser las mejores personas posibles y los mejores profesionales posibles. Así ayudamos a que Andalucía siga creciendo".

En esta edición se han presentado 72 trabajos en los que han participado 164 alumnos de centros educativos andaluces, tanto públicos, como concertados y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial.

El concurso establece cuatro categorías: la A para participantes de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, la B para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, la C para Secundaria Obligatoria, Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial, y la D para Educación Permanente y Especial.

En la categoría A, el premio ha recaído en el trabajo ‘Andalucía en bloques’, de Elena Recio Carmona y Juan Recio Carmona, del Colegio Buen Pastor de Sevilla. Y el accésit ha sido para el trabajo ‘Hot days in Andalucía’, de Pablo Mesa Molina, Hugo Arenilla Calvo, Esperanza Geniz García y Carla Reina Núñez, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Vicente Aleixandre de La Algaba (Sevilla).

En la categoría B, el premio ha sido para el trabajo ‘Escape Room. Mapas de Andalucía’, de Giulietta Zafra Lacomba, Jacobo Pérez Alonso, Elena Jiménez Alba y María Martínez Riera, del Colegio Sagrada Familia Pureza de María de Granada. El accésit ha recaído en el trabajo ‘Presentación educativa Andalucía’, de Marta Toro Martos, del Colegio Trinidad Sansueña de Córdoba.

Por su parte, en la categoría C el premio ha sido para ‘El agua que viene. Mapa de la desalinización en Andalucía’, de Francisco Martín Torres, Adrián Jiménez Martínez, Eduardo Guerra Garzón y David Presa Ruiz, del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla). Y el accésit ha sido para el trabajo ‘Jaén tiene un buen físico. Vértices geodésicos de la provincia’, de Ángela López Jiménez, Javier Bardón Tutau, Antonio Nieto Pérez y León Perálvarez Hueltes, del Colegio Cristo Rey de Alcalá la Real (Jaén).

Por último, en la categoría D el premio ha sido para el trabajo ‘Formando Andalucía’, de Máximo Acosta Sales, Lola Márquez Martín, Paloma Belloso Navarro y Ainhoa León de la Cruz, del Instituto Doctor Sacristán de Sevilla, mientras que el accésit para el trabajo ‘Andalucía recicla’, de Francisco David Álvarez López, Roberto Luis Mendes Mendes y José Antonio Maldonado Martínez, del IES Santa María del Águila de El Ejido (Almería).

Contador

Leer más acerca de: