El Parlamento de Andalucía homenajea a Concha Caballero, una política "brillante, comprometida y sensible"

El Parlamento andaluz homenajea a Concha Caballero
JESÚS PRIETO
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 20:31

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha rendido homenaje este martes a Concha Caballero, diputada de la Cámara andaluza durante 14 años, y de quien han destacado que fue una mujer "inteligente y brillante" y una política feminista, comprometida y sensible, en palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Así se ha expresado la jefa del Ejecutivo andaluz en un acto, organizado por el Forum de Política Feminista, que se ha celebrado en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz para homenajear a la que fuera diputada andaluza por IU desde 1994 hasta 2008, y quien fue la primera mujer en ser portavoz de un grupo en la Cámara autonómica.

Además de la presidenta, han recordado a la parlamentaria andaluza con sus palabras su hermano, Gabriel Caballero; quien fuera su esposo, Antonio Luis Girón; y amigos de Concha como la consejera de Justicia, Rosa Aguilar; el directo del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o la exeurodiputada y representante del Forum Política Feminista, Kechu Aramburu, entre otros.

Susana Díaz ha señalado en su intervención su admiración por Concha Caballero, fallecida en enero del 2015, y ha recordado que, como "madre del Estatuto de Autonomía del que hoy disfrutamos", cuando intervino en el Congreso de los Diputados, sintió "orgullo" pues se reconoce "entre las adversarias a las que Concha Caballero cautivaba".

"Era brillante, brillaba allí donde iba y lo hacía desde la bondad y desde su fortaleza, comprometida, militante feminista que abrió puertas en su formación política y en otras muchas", ha agregado Susana Díaz, quien ha hecho hincapié en que "tenía la sensibilidad que tienen las mujeres fuertes porque saben de su responsabilidad con quien menos tienen".

La presidenta ha dicho que echa de menos poder llamarla hoy, pedirle consejo y tomarse un café, "en un mundo de crispación, de mentira, de demasiado enfrentamiento y de muchísimo odio que es un mal ejemplo para los ciudadanos que queremos representar". Así, se ha mostrado convencida de que después de escucharla, "las decisiones que tomara serían mejores para todos".

Susana Díaz ha puesto el broche final a un acto muy emotivo que, durante unas dos horas, ha recordado y homenajeado la figura de Concha Caballero, de quien han resaltado su activismo social, como referente del feminismo por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, por las aportaciones que hizo al Estatuto de Autonomía, o disposición al diálogo en el día a día.

Luis García Montero ha ensalzado que Concha Caballero fue "buena y una buena política, flexible, capaz de comprender y ayudar a los demás" y también, ha añadido, "cultivó la fraternidad, nos ayudó a pensar en la bondad junto a la política y pensar a la política junto a la bondad con la firmeza de la gente buena".

También ha intervenido el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, quien ha subrayado el activismo social de Concha Caballero y la "impronta" que dejó cada una de sus intervenciones en la Cámara andaluza, así como en las aportaciones que hizo al Estatuto de Autonomía pues fue "una figura clave para que saliera adelante".

"Concha Caballero era vehemente en la defensa de sus ideas, pero tenía una disposición natural al diálogo con respeto al adversario y sin sectarismos", ha agregado antes de incidir en que, aunque no compartieron militancia en la misma formación política ni coincidieron en la legislatura, "comparto su pasión y firmeza en la convicción de un mundo más justo desde el respeto a las diferencias ideológicas y políticas".