El Parlamento andaluz cierra el plazo de candidaturas para la vacante del TC con la del PSOE-A como única registrada

Archivo - Juan Cano Bueso, en una imagen de archivo cuando era presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.
Archivo - Juan Cano Bueso, en una imagen de archivo cuando era presidente del Consejo Consultivo de Andalucía. - CONSEJO CONSULTIVO - Archivo
Actualizado: jueves, 9 marzo 2023 21:38

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha dejado finalmente sin efecto el acuerdo planteado este pasado miércoles por su presidente, Jesús Aguirre, para ampliar el plazo para la presentación de candidaturas que se elevarán al Senado para la designación del magistrado o magistrada del Tribunal Constitucional (TC) cuya plaza está vacante tras la marcha de Alfredo Montoya. De esta manera, dicho plazo ha quedado cerrado con la propuesta registrada por el Grupo Socialista --protagonizada por el que fuera presidente del Consejo Consultivo de Andalucía Juan Cano-- como única registrada.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press tras una reunión de la Mesa de la Cámara que se ha celebrado tras finalizar la sesión plenaria que se ha desarrollado entre este miércoles y este jueves que se ha dejado "sin efecto" el acuerdo de la víspera para plantear un nuevo plazo de presentación de candidaturas.

La reunión se ha producido después de que el Grupo Socialista anunciara este jueves por la tarde que iba a "impugnar" la prórroga del plazo de presentación de candidatos acordada por el presidente del Parlamento andaluz que se justificaría por el "olvido" del PP-A para presentar su candidato, y que habían "intentado subsanar colándose por la puerta de atrás" del reglamento de la Cámara, según los socialistas.

Por ello, el PSOE había solicitado, paralelamente, que el Letrado Mayor del Parlamento "elabore un informe sobre el cumplimiento y legalidad del procedimiento seguido en el expediente para designar al citado candidato".

El PSOE subrayaba que había sido "el único grupo que ha presentado candidato en tiempo y forma", sin que ninguna otra formación haya realizado propuesta alguna, "tal como ha quedado acreditado en el Registro General de la Cámara".

Para el Grupo Socialista, esa ampliación de plazos planteada por el presidente del Parlamento era "nula de pleno derecho" al ser realizada por un órgano "manifiestamente incompetente" y ante un acto "precluido", con el plazo legal concluido.

A esto se sumaba, según el Grupo Socialista, que "el Reglamento del Parlamento establece que la competencia en cuanto a modificación de plazos es exclusivamente de la Mesa del Parlamento".

Según ha informado el Grupo Socialista tras la reunión de la Mesa, y tras la retirada de dicha resolución "por la que se prorrogaban dichos plazos", en el próximo Pleno del Parlamento "sólo se analizará la propuesta de candidato realizada por el PSOE, el único grupo que lo ha presentado en tiempo y forma".

VOTACIÓN EN EL PLENO

Según recogen las disposiciones complementarias, acordadas por la Mesa del Parlamento el 10 de septiembre de 2008, sobre la presentación por el Parlamento de Andalucía de candidatos a magistrado o magistrada del TC a proponer por el Senado, consultadas por Europa Press, "finalizado el plazo de presentación de las propuestas, o de subsanación, en su caso, de los defectos apreciados en las mismas, y tras haber verificado la Mesa que cumplen los requisitos legalmente establecidos, el Presidente o Presidenta del Parlamento las hará públicas y convocará al Pleno para efectuar las designaciones".

En la designación de los candidatos a magistrado o magistrada del Tribunal Constitucional presentados por el Parlamento de Andalucía se seguirá el procedimiento previsto en el artículo 92.1 y 2 del Reglamento, según establece la misma normativa, de forma que se realizará por votación secreta en urna.

VACANTE EN EL TC

Tras la marcha del TC del magistrado Alfredo Montoya --de sensibilidad conservadora--, el Senado habilitó una fecha para que los Parlamentos autonómicos propusieran sus candidatos, pero este plazo se ha prorrogado hasta en tres ocasiones, y actualmente está ampliado hasta el 14 de abril.

En concreto, hasta el pasado 22 de febrero solamente habían mandado sus candidatos las Asambleas de Aragón, Extremadura y Galicia. En el caso de las dos primeras, se han enviado dos nombres a propuesta del PSOE, José Ricardo de Prada (Aragón) y Aurelio Blanco (Extremadura), mientras que el Parlamento gallego ha planteado la candidatura del actual presidente del Consejo Consultivo, José Luis Costa Pillado, a propuesta del PP.

Juan Cano Bueso, el candidato propuesto por el PSOE-A para dicha vacante del TC, es natural de Montefrío (Granada) y fue presidente del Consejo Consultivo de Andalucía entre los años 2002 y 2019, y es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, además de doctor en Derecho por la Universidad de Granada.

Antes de presidirlo a partir de 2002, Juan Cano fue consejero y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía desde 1996.

Es especialista en Derecho Parlamentario y autor de numerosos libros y trabajos de investigación, y fue letrado mayor y secretario general de la Cámara autonómica andaluza durante las tres primeras legislaturas.