Publicado: jueves, 28 septiembre 2017 19:08

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A en la que pide que la Junta inste al Gobierno a favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis. Específicamente, proponer un incremento salarial entre un dos y un tres por ciento en 2018, y entre un 2,5 por ciento y un 3,5 por ciento en los años sucesivos (2019, 2020 y 2021).

La iniciativa, que ha salido adelante en su totalidad, ha contado con apoyos parciales de los grupos y ha incluido enmiendas de Podemos, algunas de ellas transaccionadas por los socialistas.

En virtud de la proposición no de ley aprobada, la Cámara andaluza
reclaman que el Ejecutivo de Rajoy consensúe con los sindicatos un incremento gradual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020 y que deroguen de la Ley de medidas urgentes para la reforma laboral y del Real Decreto por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aquellos preceptos que supongan una pérdida de los derechos de negociación de los trabajadores.

Entre otras cuestiones, también reclama el Parlamento que el Ejecutivo central refuerce el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales, junto con un refuerzo de la inspección de trabajo para que dichos contratos sean realmente una herramienta transitoria y excepcional.

A ello se une la puesta en marcha acciones específicas para combatir la alta tasa de desempleo juvenil y que contengan medidas como la promoción del contrato de relevo y del contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales; y medidas para eliminar los fenómenos de precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de explotación laboral.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Francisco Javiera Aragón ha asegurado que el actual modelo salarial en España está impidiendo que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de españoles; además de los nefastos efectos sociales que acarrea, también desde el punto de vista estrictamente económico porque "pone en riesgo la recuperación económica en la medida que imposibilita la normalización del consumo de los hogares, que aún se encuentra por debajo del nivel previo a la crisis".

Para Aragón, es un hecho constatado que el mantenimiento de niveles de consumo aceptables en nuestro país, sobre el telón de fondo de bajos salarios, "se está realizando a costa de una disminución de la tasa de ahorro de las familias, que es un modo insostenible de avance". Por ello, consideran un objetivo prioritario "romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, y dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes".

En el turno de intervención del PP-A, su diputado Antonio Saldaña ha indicado que el PSOE-A presenta una "proposición a la catalana" porque "no busca solucionar el problema sino generar una situación confusa intentando culpar a otros del problema", lo que, en su opinión, supone "un signo de un gobierno incompetente que culpa a otros de lo que no es capaz de hacer". "Y ante ese escenario tan negro que pintan, ¿qué hace la todopoderosa Junta de Andalucía?", se ha preguntado el diputado del PP-A.

Por parte de Podemos, el diputado Jesús Romero ha criticado las últimas dos reformas laborales y ha explicado que su grupo ha presentado distintas enmiendas a esta iniciativa para pedir la derogación de ambas y para establecer por ley las 35 horas de jornada laboral máxima en cómputo semanal y eliminar los incentivos actuales a las jornadas largas "por ser un freno a la productividad y a la conciliación", entre otras enmiendas.

En nombre de Ciudadanos, su diputado Carlos Hernández White ha dicho que su partido coincide con el diagnóstico realizado por el PSOE-A en esta iniciativa pero "no con unas medidas conservadoras y fracasadas, con desequilibrios que no se han venido corrigiendo". "Estas medidas no traen nada positivo", ha afirmado el parlamentario, quien ha defendido el contrato laboral único y el complementario salarial naranja, medidas que Cs ha pactado con el Gobierno de la Nación "y que esperemos que se pongan en marcha muy pronto".

Finalmente, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha indicado que esta iniciativa describe la realidad de las condiciones de los trabajadores. En su opinión, no estamos ante un problema del modelo salarial, sino de las reformas laborales y de un modelo productivo caracterizado "por una economía de bajo valor añadido con contrarios precarios y economía sumergida". Si bien, ha criticado que las medidas que IULV-CA ha propuesto al Gobierno andaluz para combatir esta situación no han sido aceptadas.

Más noticias