Concentración contra la violencia de género
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 28 septiembre 2017 18:13

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves pedir a la Junta que inste al Gobierno a modificar por el procedimiento de urgencia aquellas leyes vigentes relativas a la atención a los hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género y, concretamente, establecer el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia; así como a prohibir las visitas de los menores al padre en prisión condenado por violencia de género.

Así lo ha acordado el Pleno al aprobar una proposición no de Ley (PNL) que el Grupo Socialista ha defendido este jueves, que ha salido adelante con apoyos parciales de los distintos grupos en los diferentes puntos en los que se ha dividido la votación.

En virtud de esta iniciativa, el Parlamento también reclama que el Gobierno agilice la aprobación definitiva del Pacto de Estado contra la violencia de género, acortando los plazos propuestos, y se someta lo antes posible a acuerdo con los representantes de comunidades, ayuntamientos, partidos políticos, administración de Justicia y asociaciones sindicales, empresariales y asociaciones civiles.

También se demanda que el Gobierno de Rajoy determine, en el plazo más breve posible, las medidas que supongan la modificación de textos legales vigentes y acortar el plazo de seis meses para su remisión a las Cortes Generales para su tramitación, según se acordó por la Subcomisión del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

A ello se une la modificación urgente de la Ley 27/2013 de 27 de noviembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, a fin de que la administración local continúe llevando a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad de género y contra la violencia de género y forme parte de catálogo de competencias propias de los municipios.

El Parlamento también pide, en el marco de esta iniciativa, la puesta en marcha inmediata, por parte del Gobierno, de la Comisión de seguimiento de dicho acuerdo, agilizar la puesta en marcha de las medidas recogidas en el informe acortando lo máximo posible los tiempos y proceder a calendarizar las propuestas, impulsar la agilización de reuniones con las Conferencias sectoriales implicadas y acortar los plazos de tramitación de las medidas.

También reclama al Ejecutivo central que active de manera urgente las partidas presupuestarias destinadas a dar cumplimiento de las mismas, para que todas las administraciones implicadas, Administración General del Estado, ayuntamientos, comunidades autónomas, Consejo General del Poder Judicial, etc., puedan comenzar a planificar su desarrollo.

CENTROS DE INFORMACIÓN A LA MUJER

De otro lado, el Parlamento pide que la Junta siga impulsando y apoyando a los Centros Municipales de Información a la Mujer y a las profesionales que prestan sus servicios en ellos, garantizando una atención integral, especializada y de calidad, incorporando las recomendaciones del Informe elaborado por la subcomisión del Pacto de Estado en materia de violencia de género; y que mantenga e incremente, en su caso, la financiación de dichos centros en colaboración con las entidades locales.

El PSOE-A ha aceptado la incorporación de una enmienda del PP-A para "realizar una evaluación de los diez años de la entrada en vigor de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, donde se detallan cada una de las medidas puestas en marcha en cumplimiento de dicha ley y su ejecución presupuestaria anual".

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha argumentado que la lucha contra la violencia de género requiere firmeza y urgencia en los posicionamientos, certeza para que las víctimas sepan que no se encontrarán solas ante la denuncia y que recibirán apoyo social e institucional y la respuesta integral que requieren ellas y sus hijos. Igualmente, los organismos de igualdad y las profesionales que las atienden y apoyan y se posicionan con las víctimas de la violencia de género, que toman partido, "deben de saber que tienen el reconocimiento social e institucional y que hacen lo correcto".

Asimismo, ha valorado la aprobación, este jueves en el Congreso de los Diputados, del pacto de Estado contra la violencia de género, al que también se han referido los representantes de los demás grupos parlamentarios.

PP-A PIDE QUE NO SE USE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA "CONFRONTAR"

Por parte del PP-A, la diputada Marifran Carazo ha afirmado que a su grupo "siempre" se le va a encontrar en el objetivo de luchar contra la violencia de género, si bien ha acusado al PSOE-A de utilizar una iniciativa sobre esta materia para la "confrontación política", en un día "importante", además, como este jueves al haberse aprobado en el Congreso el pacto de Estado contra la violencia de género.

La diputada 'popular' ha manifestado que "no se puede utilizar el pacto y este importante asunto para crear duda, incertidumbre y para hacer partidismo", y ha preguntado a los socialistas "cómo se atreven a pedir celeridad" cuando el Gobierno de Susana Díaz "no ha mostrado celeridad en este asunto desde hace años". "Exigen lo que ustedes no aplican", les ha reprochado Carazo.

Para posicionar a Podemos ha subido a la tribuna la parlamentaria Esperanza Gómez, quien ha aseverado que la violencia contra las mujeres es un "problema cotidiano de primera magnitud" y "una cuestión de derechos humanos que hay que poner en el centro de la agenda", si bien ha criticado al grupo proponente, el PSOE-A, a cuyos diputados "les debe resultar complicado haber defendido y ejecutado recortes históricos en Andalucía y querer enarbolar ahora la bandera de la igualdad", según ha manifestado, antes de indicar que la formación morada no puede apoyar esta iniciativa porque le parece "insuficiente".

Por parte de Ciudadanos (Cs) ha intervenido la diputada Isabel Albás, que ha celebrado la aprobación del pacto de Estado contra la violencia de género este jueves en el Congreso de los Diputados, si bien ha lamentado que no haya contado con el voto favorable de todos los grupos, ya que Unidos Podemos se ha abstenido, algo que ha dicho no entender. En todo caso, ha advertido de que el pacto es "un triunfo que tenemos que aplicar", y para eso "se necesitan Presupuestos".

Finalmente, la parlamentaria de IULV-CA Elena Cortés ha argumentado que su grupo manifestaba un "absoluto respaldo" a lo que la iniciativa tiene que ver con la labor de los centros municipales de información a la mujer, si bien no comparte lo relativo al Pacto de Estado contra la violencia de género, sobre el que Unidos Podemos se ha abstenido en el Congreso de los Diputados por las "carencias" que ven en él, ya que "carece de una visión integral de la violencia machista", según ha indicado.

Más noticias