Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 19:09

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) del PP-A que ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo IULV-CA, que se ha abstenido, en la que se insta a la Junta a impulsar los cambios normativos necesarios para la aprobación de un fondo reembolsable de apoyo a la juventud como nuevo fondo carente de personalidad jurídica que tenga como finalidad la concesión de créditos a jóvenes menores de 35 años, y de hasta 24.000 euros de forma flexible para la realización de proyectos formativos que no impliquen enseñanza universitaria, bachillerato o formación profesional, proyectos de inserción laboral o de emprendimiento.

En virtud de la iniciativa aprobada, además, el Parlamento pide facilitar la concesión de financiación blanda ligada a resultados para una devolución de un periodo de 10 a 20 años cuando se perciban rentas superiores a los umbrales mínimos declarables, y articular las ayudas públicas necesarias que compensen al beneficiario del coste en intereses devengados por la financiación reembolsable.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Arancha Martín ha señalado que, con un fondo dotado de 380 millones, que supone aproximadamente un 60 por ciento de la dotación patrimonial actualmente infrautilizada, se podría ayudar a más de 60.000 jóvenes andaluces menores de 35 años durante los próximos cuatro años.

Ha recordado que, mediante sucesivas leyes de presupuestos autonómicos, entre 2009 y 2012, se crearon hasta 15 fondos
carentes de personalidad jurídica, con la finalidad de aportar liquidez a los sectores productivos más vulnerables, en particular a las pequeñas y medianas empresas, y para apoyar la actividad de determinados sectores estratégicos de la economía andaluza que no lo obtenían del sector financiero.

Martín ha añadido que, según la última fiscalización de la Cuenta General realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía,
la suma de las dotaciones patrimoniales de los fondos es de 943,5 millones de euros, disponiendo de un saldo disponible de 653 millones, con lo que, aproximadamente el 70 por ciento de la dotación patrimonial de estos instrumentos, "no está siendo utilizada".

Ha señalado que, desde 2013, la política desarrollada desde las instituciones de la Unión Europea, así como los "efectos
positivos de las reformas implementadas en nuestro país en los últimos años ha mejorado considerablemente el acceso al crédito a nuestras pymes y hogares, pero siguen existiendo restricciones de acceso a la financiación, especialmente para los más jóvenes".

PSOE-A: "LA PROPUESTA ES UN PLAGIO"

Para posicionar al PSOE-A, el diputado Daniel Campos ha acusado al PP-A de "falta de ideas y de falta de trabajo" pues, como ha asegurado, la iniciativa que han llevado a la Cámara andaluza es una "copia de una del PSOE pero mutilada para que no se molesten en el Gobierno". "Han plagiado nuestro programa casi literalmente, lo que le interesa al PP no lo que le interesa a los jóvenes y a Andalucía", ha apostillado.

Así, ha defendido que fuera la Junta la que instara al Gobierno central a que cada una de las administraciones en su ámbito competencial impulsen los cambios normativos necesarios para posibilitar la concesión de financiación blanda ligada a resultados (préstamos participativos), dirigida a menores de 35 años para la realización de proyectos de emprendimiento, en el marco de los fondos reembolsables, y se articulen las ayudas públicas necesarias para compensar los intereses devengados por la concesión de créditos conveniados con entidades financieras a este colectivo de jóvenes, para la realización de proyectos formativos o de inserción laboral.

El parlamentario de Podemos Jesús Romero ha indicado que las medidas que plantea el PP-A no encajan con el "modelo" de la formación morada "para garantizar el derecho al acceso al trabajo" y no son "las que nosotros haríamos si estuviésemos en el Gobierno", pero también ha admitido que existe la necesidad de adoptar "algún tipo" de medidas de apoyo a los jóvenes aunque "no creamos firmemente" en las que se planteen. En todo caso, se ha mostrado en contra de medidas con las que se "garantice ante todo el negocio a los bancos" y "se cambien las becas por créditos".

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha señalado que le sorprende esta iniciativa del PP-A porque pide algo en lo que realmente "no tienen mucha fe" dado lo que está ocurriendo en la actualidad con otros fondos. Ha indicado que la propia Cámara de Cuentas ha puesto de manifiesto que estos fondos reembolsables "no están funcionando", ya que el 70 por ciento de la dotación patrimonial de este instrumento no está siendo utilizada, lo que evidencia una "falta de capacidad de gestión" por parte de la Junta.

Por último, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha rechazado la iniciativa y el tipo de sociedad que persigue el PP en virtud de la misma, cuando ha señalado que los jóvenes andaluces "tienen derechos recogidos en el Estatuto, como a la vivienda o al empleo", mientras que los populares "pretendan que se labren un futuro con la obligación de emprender y a costa de endeudarse". Además, ha reclamado cambiar la política de juventud "de raíz" porque "ha hecho a los jóvenes empobrecerse y emigrar", así como ha pedido poner en marcha una banca pública que genere préstamos "pero no para formarse sino para cambiar el modelo productivo".

Más noticias

Leer más acerca de: