El Parlamento rechaza la propuesta del PSOE-A de garantizar la gestión pública de Veiasa

Publicado 28/11/2019 19:03:55CET
El Pleno del Parlamento de Andalucía durante una de las votaciones de la sesión
El Pleno del Parlamento de Andalucía durante una de las votaciones de la sesión - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, en virtud de una Proposición no de Ley del PSOE-A que, en este punto, ha sido rechazada por el PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, y respaldada por Adelante Andalucía, pedir que se garantice la existencia de Veiasa como titular del modelo de gestión pública del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV), verificación y metrología industrial en Andalucía.

Con la misma correlación de votos se ha rechazado reclamar que se mantenga inalterable el accionariado público de Veiasa, de manera que los servicios públicos que la empresa presta sean de titularidad 100% de la Junta, revirtiendo sus beneficios industriales en servicios ofrecidos por la Administración andaluza, así como que se contrate personal para que la prestación de este servicio público sea de calidad, eliminando al máximo los tiempos de espera en las ITV y controles metrológicos, para así cubrir las necesidades y exigencias de los ciudadanos.

Sí ha prosperado, con los votos a favor de Adelante y Cs y en contra del PP-A y Vox que se abra de manera urgente una mesa de negociación colectiva, entre Veiasa y sus representantes sindicales, para acordar todas las medidas necesarias que optimicen al máximo el servicio de calidad que presta la empresa, sin detrimento de los derechos laborales de los trabajadores y con el principal objetivo de prestar el mejor servicio a la ciudadanía.

En su defensa, el diputado del PSOE-A Javier Carnero ha llamado la atención sobre "las dificultades" en el funcionamiento de la empresa Veiasa y ha reprochado que la Junta haya evitado "un compromiso claro" en este sentido, de ahí el temor de los sindicatos del inicio de un proceso de "aligeramiento" de la plantilla.

Ha apuntado que las cuentas de 2018 indican que los activos de la empresa superan los cien millones de euros, con un resultado
anual favorable de más de 16 millones de euros. De hecho, ha destacado que Veiasa genera dividendos para la Junta de Andalucía, además de conllevar "ventajas notables" en eficiencia y calidad.

De esta manera, ha llamado la atención sobre "no comprometerse" con el futuro de Veiasa supone "un evidente daño a un servicio que se presta eficazmente a los andaluces, y a sectores económicos relevantes del ámbito del comercio, de los servicios, de la industria y de lo agricultura de Andalucía".

GRUPOS

En el posicionamiento de los grupos, por parte del PP-A, el diputado Pablo Venzal ha acusado al PSOE-A de "alarmar" porque Veiasa va a seguir siendo "cien por cien" de la Administración Pública y se van a reinvertir sus beneficios en su propia actividad, "al contrario de lo que ustedes hacían".

Por Cs, la diputada Concepción González ha asegurado que su grupo no entiende "a qué se debe ni los motivos de esta iniciativa y de este debate", cuando ha animado al PSOE-A a que "abandone su intención de embrollar, partiendo de rumores malintencionados que solo sirven para alimentar el miedos a unos trabajadores que no deben tenerlo". "Al PSOE-A le gusta la crispación", ha censurado antes de señalar que esta PNL solo persigue, a su juicio, "azuzar a estos trabajadores contra el nuevo gobierno de la Junta".

El parlamentario de Adelante Guzmán Ahumada ha manifestado que la iniciativa del PSOE-A se enmarca en el debate sobre si defendemos lo público o no y ha indicado que el argumento de los "chiringuitos" puede ser "la tormenta perfecta para eliminar determinados servicios públicos y privatizar otros", que es lo que pretende, a su juicio, la reorganización del sector público que pretende el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos. Ha defendido el carácter público de Veiasa, apuntando que es "rentable económicamente" para la Junta.

Por último, el diputado de Vox Andalucía Rodrigo Alonso ha señalado que sería "el colmo de los propósitos" que Veiasa, teniendo el monopolio de las ITV, no tuviera beneficios y ha recordado los dos convenios realizados forma "indebida" entre Veiasa y Andalucía Emprende y Corporación Tecnológica. Y ha criticado que el propósito de esta PNL "no sea más que meterle miedo a los trabajadores".

Contador