El paso de un frente a partir del miércoles y la subida de temperaturas marcan la semana climatológica en Andalucía

Persona con paraguas por la lluvia
Europa Press - Archivo
Publicado 05/11/2018 16:38:51CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La semana en Andalucía vendrá climatológicamente marcada por el paso de dos sistemas de precipitación y la subida de temperaturas hasta situar los termómetros en valores acordes al actual periodo otoñal, habida cuenta de que en los últimos días los valores térmicos se han mantenido por debajo de la media acostumbrada.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, José María Sánchez-Laulhé, ha explicado a Europa Press que, de hecho, el primero de los dos frentes ha sobrapasado ya Sevilla en la mañana de este lunes y va camino de Andalucía oriental, sin que las intensidades de precipitación registradas hayan sido muy altas.

Tras un lapso de un día y medio --el martes los cielos continuarán despejados--, a partir del miércoles empezará a obrar otro frente que comenzará poco activo, si bien se irá fortaleciendo desde el jueves, con lluvias que afectarán a buena parte de la región.

Esta segunda banda afectará inicialmente a Andalucía occidental y al valle del Guadalquivir --incluyendo Jaén--, desplazándose posteriormente ya al resto de la comunidad, con más claros por el oeste. Para el viernes, agrega Sánchez-Laulhé, no se esperan sino apariciones "residuales" de la lluvia, sobre todo en la zona de Jaén, mientras que el sábado estará despejado en prácticamente toda la geografía andaluza, solo con algunas nubes altas: el domingo empezará a entrar otro frente por la zona de Huelva.

En lo tocante a las temperaturas, el portavoz de la Aemet en Andalucía ha remarcado que las mismas tenderán a subir, pues los valores están "actualmente un poco más bajos de lo normal", hasta situarse en una media máxima cercana a los 20 grados.