Pasteleros andaluces esperan una "buena" Semana Santa y advierten que el aumento de costes "complica" obtener beneficios

Archivo - Elaboración de torrijas en el obrador de una pastelería, en imagen de archivo.
Archivo - Elaboración de torrijas en el obrador de una pastelería, en imagen de archivo. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 23 marzo 2024 10:49

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pasteleros andaluces han anunciado que prevén "una buena" campaña de Semana Santa, especialmente en la provincia de Granada donde "hay un ligero aumento" de ventas con respecto a 2023, y han aseverado que "cada día cuesta más llegar al equilibrio entre la facturación y los gastos debido a la subida de precio de la materia prima y los gastos de personal", entre otros.

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Pasteleros, Francisco Vílches, quien también ha resaltado que para elaborar los dulces "se utiliza mucho aceite de oliva y su precio no es muy barato". "Al final, hacemos buena campaña, pero cada día nos cuesta más llegar a un equilibrio", ha reiterado.

Las provincias que más dulces venden en Semana Santa coinciden con las provincias "más cofrades", Sevilla y Granada, "el turismo de esta zona hace que posean la mayor parte de las ventas", ha indicado. En este ámbito, ha señalado que las provincias de Málaga, Córdoba y Cádiz, también poseen "buenos resultados", mientras que Almería y Huelva son las zonas con "menos registro ventas" de la región andaluza.

Con respecto a las elaboraciones pasteleras, Vílches ha expresado que en Andalucía "se hace mucho producto de Semana Santa, desde lo más tradicional a lo más innovador" y ha especificado algunos dulces como las torrijas, los roscos fritos, pestiños, entre otros. En este sentido, ha destacado el helado de torrijas "un nuevo producto que muestra como intentamos incrementar la oferta y ampliar la gama".

En este contexto, el presidente de la federación ha querido dar "mucho ánimo" a los compañeros del sector, al tiempo que ha pedido que "no desistan en seguir intentando que cada día se oferte más y mejor producto, sobre todo porque las grandes superficies tienen unas armas que no tenemos nosotros".

Por último, ha recalcado que "hay que ser originales a nivel de sabores y de calidad". "Ahora tenemos que estar al pie del cañón intentando que estos días sean los mejores posibles y que todos se sientan satisfechos y orgullosos del su trabajo" ha alentado para así asegurar a los consumidores que "estén seguros que el producto que compre en una panadería o pastelería tradicional tiene las garantías necesarias para de ser una buena elaboración".