Pastrana (UGT) reclama medidas ante el "incumplimiento" del convenio laboral en las obras del metro y el AVE

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana
EUROPA PRESS/UGT
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:55

GRANADA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha alertado de que las empresas subcontratadas por las administraciones públicas para ejecutar infraestructuras en la provincia de Granada, como el metro y el AVE, están "incumpliendo sistemáticamente" el convenio laboral, por lo que ha reclamado a la Inspección de Trabajado que intensifique su labor en este campo.

Pastrana ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha repasado la situación sociolaboral de Granada para este 2011, el cual ha tildado de "desolador", no sólo por "el aumento constante del paro desde hace dos años y medio" sino por "la precariedad de las condiciones laborales" que padecen quienes conservan su puesto de trabajo.

El dirigente sindical ha hecho especial hincapié en "el bloqueo" de la negociación colectiva que se ha desprendido de la crisis económica, lo que a su entender se ha visto agravado por "la reforma laboral impuesta por el Gobierno central" y el plan de ajuste del sector público, que en Granada afecta al 35 por ciento del total de trabajadores.

A esto se suma, añade Pastrana, el "incumplimiento sistemático" de los convenios colectivos que rigen las relaciones entre las empresas y sus trabajadores a través de "diversos trucos" a los que se recurre para reducir gastos.

UGT ha detectado que se esta "empleando al mínimo de personas posible", además de que "se reducen de forma ficticia las jornadas laborales --para ahorrar dinero en los seguros sociales--" y se escatima en todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales.

Según los datos que baraja el sindicato, esta situación de "indefensión" también la están viviendo los trabajadores de las empresas subcontratadas por las administraciones para obra pública.

Concretamente, se ha referido a las entidades que en estos momentos ejecutan las obras del metro de Granada --impulsado por la Junta--, la línea de Alta Velocidad --obra estatal-- o algunas infraestructuras viarias aunque garantiza que esta situación se extiende al conjunto de Andalucía.

LO PAGAMOS TODOS

"Estamos financiando a empresas que están violando los derechos de los trabajadores", y si esto "no es admisible en el ámbito privado, menos aceptable debe ser que la Administración no vigile, a través de la Inspección de Trabajo, a las empresas que trabajan para ella", ha clamado Pastrana, a cuyo juicio esta labor se hace más necesaria en momentos de crisis.

Por ello, aboga por incrementar los medios técnicos y humanos con que cuenta actualmente la Inspección de Trabajo, de modo que pueda luchar eficazmente contra el incumplimiento de la negociación colectiva y el fraude laboral en todas sus vertientes.

También ha justificado esta reivindicación en la situación de "miedo" que viven los trabajadores, los cuales solicitan al sindicato que no intervenga porque podría suponer "su despido inmediato". Y "aunque esta situación es común a todos los sectores productivos, es especialmente acusada en las empresas subcontratadas por las Administraciones Públicas para obra pública", añade el sindicalista.

Por último, ha aludido a la próxima reunión de la mesa del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, en la que UGT va a reclamar a la Junta que ponga en marcha, de inmediato, los Planes de Empleo que tiene comprometidos y aún no ha iniciado, en especial los dirigidos a desempleados de larga duración que ya no reciben ningún tipo de ayuda ni subsidio.

Contenido patrocinado