Patronal de las estaciones de servicio confía en que Andalucía secunde "al cien por cien" el paro del próximo jueves

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:14

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) se mostró hoy confiado por que el sector andaluz secunde "al cien por cien" el paro convocado para el próximo día 25 "en defensa de la libre competencia en el sector y de un servicio mejor".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CEEES, José Antonio Torres, precisó que, a pesar de "causar molestias" a los usuarios, esta jornada también se celebra en pro de sus intereses, ya que la liberalización de este mercado es "fundamental".

Así, indicó que el pasado 12 de mayo tramitaron la petición al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del paro de las estaciones de servicio, si bien "aún no han tenido contestación" a esta solicitud, de modo que "todo seguirá adelante" por silencio administrativo.

Igualmente, Torres, que visitó esta semana Córdoba y Jaén para informar a los empresarios de las actuaciones previstas y de los motivos del paro, remarcó la necesidad de presionar a las petroleras y concienciar a la opinión pública de la conveniencia de que el sector de la gasolina sea un mercado de libre competencia.

La CEEES pretende que se cumplan las sentencias del Tribunal de Defensa de la Competencia y que las grandes compañías dejen de fijar el precio de venta de los carburantes, de modo que demanda un "mercado de libre competencia que permita al propietario de la estación de servicio poder decidir su futuro sin tener que someterse a contratos nulos o hechos en fraude de ley de exclusividad con las petroleras".

Según datos facilitados a Europa Press por la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, en Andalucía existen un total de 1.300 estaciones de servicios, de ellas entre 700 y 800 están gestionadas por las petroleras Repsol, Cepsa y BP --por lo que probablemente éstas no secundarán el paro--. Así, 330 se encuentran en Sevilla; 170, en Cádiz; 160, en Almería; 180, Málaga; 110, en Huelva; y las 400 restantes se reparten entre Jaén, Córdoba y Granada.