Pedro Fernández: "Andalucía es la comunidad más beneficiada por el nuevo paquete anticrisis aprobado por el Gobierno"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Imagen de archivo.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
Publicado: miércoles, 27 diciembre 2023 18:23

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado el impacto positivo que tendrá en Andalucía el nuevo paquete anticrisis que prorroga las medidas en respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, aprobadas hoy en Consejo de Ministros, al entender "que reforzarán e impulsarán los sectores productivos y protegerá a todos los andaluces, convirtiendo esta comunidad en la más beneficiada al ser, también, la más poblada".

En una nota de prensa, Fernández ha señalado que se trata de medidas "que están demostrando su efectividad para aliviar la carga económica sobre las personas y el empresariado, y para proteger a los colectivos que son más vulnerables, como son los mayores y pensionistas, el pequeño empresariado o las personas con ingresos más bajos y cargas familiares".

De forma especial, ha destacado que medidas como la rebaja del IVA tendrán un doble efecto en Andalucía porque, por un lado, permitirán apoyar a las familias y mitigar el impacto de la subida de precios y, por otro, impulsar el consumo de productos, entre los que se encuentra el aceite de oliva, de los que Andalucía es principal productor.

En relación a la prórroga de la gratuidad en Cercanías, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant y la rebaja del 50% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano durante todo 2024 ha especificado "que tienen una gran aceptación entre la población estudiante y entre los trabajadores, por lo que espero que la Junta de Andalucía se sume a la medida y se comprometan a complementar el descuento para que se bonifique la mitad del precio".

En este sentido, Fernández ha declarado "que echo en falta una mayor implicación de la administración autonómica en apoyo a las familias y a los pequeños y medianos empresarios andaluces, por lo que espero que para 2024 sea más sensible a la realidad de los ciudadanos y establezca medidas que se sumen a las adoptadas por el Gobierno de España".

Entre las medidas aprobadas hoy se incluyen las vinculadas a paliar los efectos de la sequía. Durante 2024 a los usuarios de las obras hidráulicas de la cuenca Guadalquivir se les concede una reducción del 50% al canon de regulación y la tarifa de utilización del agua.

Por otro lado, las confederaciones hidrográficas podrán establecer las reducciones de suministro necesarias para la justa y racional distribución de los recursos, modificar los criterios de prioridad en las asignaciones o suspender cautelarmente el otorgamiento de títulos que implique el incremento del consumo. Además, se refuerza el régimen sancionador para las infracciones relacionadas con estas medidas.

Entre las novedades ha señalado la ampliación de las medidas para la protección de deudores hipotecarios, elevando el umbral de renta anual hasta los 38.000 euros, la eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable y de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para las personas mayores y con discapacidad.

El empresariado andaluz se beneficiará de la extensión de las medidas de apoyo a la industria como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electro intensiva y de la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico, y los autónomos seguirán contando con una reducción de sus módulos en IRPF e IVA.

Por último, ha señalado la importancia de la prórroga del denominado escudo social con la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativas habitacional. Además, se extiende hasta el 31 de enero de 2025 la posibilidad de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario afectado, la prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

Leer más acerca de: