Periodistas andaluces tachan de "inadmisible" que el PP negocie con Vox, que quiere "socavar" el sistema democrático

Publicado 09/01/2019 19:43:50CET

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha emitido un comunicado en el que ha expresado su disconformidad con las conversaciones que se han producido entre el PP y Vox de cara a la gobernabilidad de Andalucía. Así, los periodistas han tachado de "inadmisible" que el PP negocie "con un partido cuyo objetivo es socavar pilares de nuestro sistema democrático".

De este modo, el sindicato de periodistas ha afeado que un partido de derecha como el PP haya negociado un acuerdo de gobierno para Andalucía con una "fuerza de extrema derecha" que quiere, entre otras cosas, "socavar principios fundamentales de nuestro sistema constitucional". Entre ellos, continúa el comunicado, el derecho a la información, "pilar básico del resto de derechos en una sociedad democrática".

Los periodistas han lamentado que Vox quiera "desmantelar" la Radio Televisión pública, "eliminar" el Consejo Audiovisual y "consolidar" la "ley del más fuerte" en las ondas, anulando en la práctica la recién aprobada Ley Audiovisual. Ante estas medidas, en SPA considera que estos temas "deberían ser ya de por sí innegociables, sin entrar a considerar otros igualmente graves sobre derechos básicos que también están sobre la mesa".

También han criticado que el futuro de Andalucía se haya estado "negociando en Madrid", planteamiento que "evidencia una preocupante ignorancia sobre la realidad andaluza de la que están hablando". En este punto, los periodistas han recordado que Canal Sur es "un servicio público esencial y elemento vertebrador de Andalucía".

Así, quienes ahora negocian sobre esto "ignoran que Canal Sur ya ha sufrido en desde 2008 un recorte presupuestario de 90 millones de euros (un 35,7 por ciento menos) y ha visto reducirse en 250 trabajadores su plantilla en los últimos cinco años (15 por ciento menos).

"Lo que necesita Canal Sur es mejorar su financiación para cumplir el servicio público que por ley tiene encomendado. Pese a ello, sigue siendo la más barata y de las de mayor audiencia, y tiene mecanismos de transparencia democrática de los que carecen la mayoría de medios de comunicación en España", han aportado.

Entre el cúmulo de "disparates negociables" de la "ultraderecha" se ha incluido, tal y como ha explicado el sindicato, al Consejo Audiovisual de Andalucía, que se quiere suprimir. Es decir, "el órgano, con capacidad sancionadora, encargado de velar por que los contenidos y la publicidad de las radios y televisiones, públicas y privadas, se adapten a la ley y respeten los derechos de la ciudadanía, la protección de los menores, la diversidad política y religiosa y se eviten contenidos de carácter sexista, homófobo o xenófobo".

Con todo, los periodistas han lamentado "profundamente" que el PP haya negociado con la extrema derecha y lo esté haciendo en estos términos señalados. Lo "incomprensible", además, es que ese partido de la derecha aprobó hace tres meses en el Parlamento andaluz la Ley Audiovisual de Andalucía, que refuerza el papel de Canal Sur, cuyo servicio público considera "esencial". "Menos aún se entiende que la negociación se esté llevando a escondidas y desde Madrid. El acceso al poder no lo justifica todo", concluye el comunicado.

Contador