Personas trasplantadas reconocen la solidaridad de los donantes

Actualizado 02/06/2015 18:52:34 CET
Granada celebra el Día del Donante.
JUNTA

GRANADA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas trasplantadas y sus familiares han querido reconocer un año más en el Día del Donante la solidaridad de los donantes y las personas de su alrededor, así como la labor desarrollada por los equipos extrahospitalarios para posibilitar el éxito del programa de donación y trasplante en la provincia de Granada personalizados, en esta ocasión, en distintos miembros del Cuerpo Municipal de Bomberos y el personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Desde la Junta de Andalucía se ha querido agradecer de manera especial la labor desarrollada por todos y cada uno de los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación, pero sobre todo, "se quiere manifestar la admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir", según la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quién ha animado a toda la población a hacerse donante "porque se salvan vidas".

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro ha asegurado que "con una aceptación a la donación cercana al 90 por ciento y una tasa de donación de 55 por millón de habitantes, Granada está a la cabeza de la solidaridad" ya que durante los primeros cinco meses del año Granada ha registrado un total de 27 donantes.

En la provincia granadina se han llevado a cabo un total de "77 trasplantes de órganos, 43 de ellos renales, 12 hepáticos y 22 de córnea", según Almagro quien ha ofrecido estos datos durante el acto de homenaje, celebrando anticipadamente el Día del Donante, que se conmemora cada año el primer miércoles del mes de junio.

Las donaciones recibidas en el conjunto de Andalucía durante los primeros cuatro meses del año, 115, han situado la tasa de donación en un 41,1 donantes por millón de población, casi cuatro puntos más que la de 2014 (37,5).

La tasa andaluza representa el doble de las medias anuales de los países de la Unión Europea que supera a la de Estados Unidos y está por encima de la media española en los últimos cinco años y que el año pasado alcanzó en Andalucía la cifra histórica de 736 trasplantes.

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva debido, fundamentalmente, a la disminución del número de fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas más jóvenes, y al aumento de donantes por deceso por causas cerebrovasculares, que suelen tener más años y así se ha pasado de 35 años de edad media en 1991 a los 61 actuales.

Este día tiene por objeto rendir homenaje a los donantes y sus familiares que han permitido mejorar y salvar la vida de personas que estaban a la espera de un órgano por lo que se realizan actividades por todas las provincias de Andalucía.

En Granada, se ha celebrado una ofrenda floral en el monumento al donante, obra del artista granadino Miguel Ruiz Jiménez, ubicado en los jardines exteriores del Hospital de Traumatología y a continuación, miembros del Cuerpo de Bomberos de Granada han llevado a cabo un simulacro de rescate de una persona herida a la que han evacuado en camilla desde una de las ventanas del centro hospitalario y que, una vez en el suelo, ha sido atendida por personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

Otra de las actividades organizadas para la celebración de este día lo acogió el alón de actos del Hospital de Traumatología en donde se entregaron unos distintivos a personas implicadas en la donación, tanto profesionales como pacientes, y a la que siguió una charla coloquio organizada por la Asociación Alcer en colaboración con la coordinación provincial de trasplantes Granada-Jaén.

En la apertura de este acto la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado los resultados del modelo español de trasplantes "que viene dando excelentes resultados desde hace más de 30 años, siendo ejemplo para la mayoría de países desarrollados".

La consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta trabaja, en colaboración con los distintos equipos sanitarios y los agentes sociales implicados, para mantener la actividad trasplantadora y contrarrestar el descenso de donantes jóvenes.

La aparición de nuevas técnicas ha posibilitado en los últimos cinco años que baje la lista de espera para trasplante de órganos en un 22 por ciento.

El programa de donación en asistolia o a corazón parado que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada mantiene desde 2010 es ejemplo de estas prácticas médicas actuales. En esta modalidad, los donantes son personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, pese a la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca por parte de los profesionales del 061, pierden la vida y se les certifica el fallecimiento a la llegada al centro hospitalario.

En 2014, Andalucía tuvo 47 donantes de este tipo y, sólo en lo que va de año, ya se han registrado 23 (un 44 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio) por lo que estos donantes suponen el 20 por ciento del total en la actualidad y, por otro lado, también se ha impulsado el trasplante renal de donante vivo y el renal cruzado.

Los primeros representan el 14 por ciento del total de estas intervenciones renales en la comunidad autónoma pasando Andalucía de hacer dos o tres de este tipo por año al inicio de la pasada década a realizar 64 en 2014 y 23 en este cuatrimestre (tres más que el pasado año).

También destacan como técnicas novedosas el trasplante birrenal (se implantan los dos órganos en un mismo receptor), y los hepáticos 'en dominó' y en la modalidad de 'split'. Esta última ha abierto nuevas posibilidades a las personas que necesitan un hígado, ya que permite que con un solo órgano se hagan dos trasplantes, habitualmente a un paciente pediátrico y a otro adulto.

Para leer más