CÓRDOBA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Plan Turístico de Córdoba ideado por el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital cordobesa, Juan Pablo Durán, tendrá al Guadalquivir como "gran protagonista", pues será en el río y su entorno donde "arrancará la primera fase" de dicho plan, que pretende Durán que sea un proyecto "compartido" con el sector turístico cordobés.
En una entrevista concedida a Europa Press, Durán ha explicado que dicho plan parte de la premisa de que "el turismo es uno de los cilindros que necesita el motor económico de Córdoba para generar empleo y actividad empresarial", de ahí que el mencionado plan será "el más ambicioso que haya conocido Córdoba, el que la ciudad necesita" y estará marcado por "tres orientaciones estratégicas".
Estas orientaciones pasan por "ampliar el producto turístico urbano y cultural de la ciudad, mejorar la accesibilidad y la movilidad turística de Córdoba" y llevar a cabo una gestión integral y ordenada del turismo, "dando respuesta a las demandas que se realicen por el sector de forma ágil y directa".
Con tal fin, Durán presentará al sector turístico cordobés un proyecto que recogerá "las bases" en las que los socialistas creen que debe apoyarse la oferta turística de la ciudad, para que, "sobre él, las organizaciones de empresarios de comercio, la hostelería y la restauración puedan hacer sus aportaciones y sumarse al mismo", pues el deseo del candidato socialista es que éste "sea un proyecto compartido".
Todo ello se concretará "en un proyecto que integrará una serie de elementos destacados, de entre los que el río Guadalquivir será el gran protagonista", fruto de su transformación en "el gran bulevar de la cultura, lo cual se unirá a todo lo que significa la mejora de la accesibilidad y la movilidad turística de la ciudad, porque en el entorno del río arrancará la primera fase de ese Plan Turístico de la ciudad de Córdoba".
Es decir, los socialistas pretenden servirse, no sólo del gran atractivo turístico de los monumentos situados a ambas orillas del Guadalquivir (el Alcázar, la Mezquita, el Arco del Triunfo, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra), sino también de infraestructuras culturales en plena ejecución, como el Centro de Creación Contemporánea o el futuro Centro de Congresos.
La idea, contando también con la reforma de la ribera Sur, es "convertir al río Guadalquivir y a sus dos orillas en el gran bulevar cultural que una a la Córdoba que es Patrimonio de la Humanidad, que se encuentra en la parte donde está la Mezquita, con el nuevo aspecto cultural" que le dará a la otra orilla el Centro de Creación Contemporánea y también el Centro de Congresos, que contará con un gran auditorio y será sede de la Orquesta de Córdoba.
Esto entronca con la pretensión de Durán de hacer de Córdoba "una ciudad cien por cien accesible", un objetivo que supondrá un "importante aliciente turístico", ya que, mediante un plan de eliminación de barreras arquitectónicas, "tanto en los acerados de las calles como en el acceso a edificios públicos", no solo se garantizará que Córdoba "sea una ciudad habitable para todos y que las personas con discapacidad que viven en la capital no tengan problemas de accesibilidad", sino que también servirá para que los visitantes discapacitados o con movilidad reducida "sepan que van a poder acceder a cualquier edificio, lo que beneficiará al sector turístico y al desarrollo económico de la ciudad".
En este sentido, el candidato socialista ha subrayado que son muchas las personas "que se sienten afectadas por las barreras arquitectónicas, pero si se les garantiza que en Córdoba no tendrán problemas de accesibilidad, se les estará dando una razón más para visitar la ciudad".
LAS TRES ORIENTACIONES
El objetivo del plan se sustancia en las mencionadas tres orientaciones estratégicas del mismo. La primera consistente en "la ampliación del producto turístico urbano y cultural", que se refiere al hecho de que, "hasta ahora, solo hemos sido capaces de colocar en el mercado turístico a la Mezquita-Catedral y poco más de nuestro casco histórico, que está declarado Patrimonio de la Humanidad", cuando, lo cierto, es que "tenemos muchos más productos turísticos, de carácter tangible, que son los monumentos, pero también los tenemos intangibles, referidos al turismo gastronómico y de ocio, en este último caso en base al disfrute de fiestas emblemáticas y únicas, como la de los Patios".
Con todo ello, según ha argumentado, hay que hacer "paquetes turísticos" que permitan "ampliar el producto turístico urbano y cultural", lo cual obligará, en base a la que sería ya la segunda orientación estratégica, a contar con "un plan de mejora de la accesibilidad y de la movilidad turística de la ciudad", lo que significa que "hay que preparar a la ciudad para acoger a los turistas y para que su movilidad y su accesibilidad a las zonas relacionadas con los paquetes turísticos estén perfectamente señalizadas, delimitadas y sea fácil llegar a ellas".
Finalmente, la tercera orientación estratégica pasa por "aplicar una gestión integral a este nuevo y ampliado producto turístico urbano y cultural, es decir, que no disgreguemos la gestión en innumerables entes que, en algunos casos, incluso tienen responsabilidades compartidas, sino que seamos capaces de poner una gestión integral en un solo punto y dónde estén presentes quienes, de verdad, tengan algo que decir a favor de este tema".