Planas afirma que las "semanas venideras" serán "decisivas" para definir la aplicación de la PAC en Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 14:49

GRANADA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, afirma que el acuerdo de Política Agraria Común (PAC) es "limitado en sus avances" y "debe completarse con una buena financiación por parte del modelo nacional de aplicación, de modo que las semanas venideras "serán decisivas" en la defensa de los intereses de Andalucía.

A preguntas de los periodistas antes de asistir al Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, ha opinado que la fase que se abre ahora es "tan importante como la del debate europeo", ya que "nos jugamos 2.000 millones de euros anuales, pero sobre todo, el apoyo a la agricultura competitiva, moderna y sostenible" que existe en Andalucía y que supone un pilar importante para esta comunidad.

En este contexto, ha aludido a la reunión mantenida el jueves con las organizaciones profesionales agrarias y con las cooperativas, en la que se estableció un calendario de trabajo para que ese proceso de concertación entre ambos sectores y la Junta pueda ser desarrollado de cara a la conferencia sectorial que se celebrará el 24 y 25 de julio en Madrid y donde se definirá el modelo de aplicación del acuerdo.

Según ha relatado, la Junta ya ha transmitido al Gobierno propuestas concretas de un modelo "muy basado" en las comarcas agrarias andaluzas y muy próximo a la realidad productiva de esta comunidad, teniendo en cuenta los niveles de apoyo de renta a los agricultores y ganaderos.

Respecto al acuerdo de la PAC, ha considerado que se ha producido un "avance positivo", puesto que se partía de una propuesta de la Comisión Europea que era "un disparate para los intereses de España y Andalucía", en alusión al modelo de tasa plana universal que, según ha dicho, suponía "una aproximación que en realidad apoyaba a quienes no lo necesitan y quitaba el apoyo" a los que sí.

Respecto a que se haya conseguido limitar la convergencia interna al 60 por ciento con una cláusula de limitación de pérdidas por agricultor del 30 por ciento, ha reconocido que le hubiera gustado que ambas cifras "fueran inferiores".

Como aspectos positivos, ha destacado el régimen para los pequeños agricultores, unos 117.000 perceptores en Andalucía dentro de este grupo de los 280.000 totales; así como el pago verde, donde se han incluidos cultivos permanentes, particularmente los leñosos, como el olivar y los cítricos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado