Plantilla de Onda Jaén anuncia movilizaciones ante el trato "injusto" del Ayuntamiento manteniendo "incertidumbre"

Publicado 13/09/2019 13:30:11CET
Asamblea de los trabajadores de Onda Jaén con responsables de UGT, CCOO y CSIF.
Asamblea de los trabajadores de Onda Jaén con responsables de UGT, CCOO y CSIF.EUROPA PRESS

JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Onda Jaén, junto a los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, han anunciado movilizaciones ante la conducta "injusta e intolerable" del Ayuntamiento desde el incendio del 6 de agosto en las instalaciones de la radio televisión municipal, manteniendo "incertidumbre sobre su futuro", y para rechazar "cualquier solución que suponga un sólo despido".

Así lo ha puesto de relieve el presidente de CSIF-Jaén, Joaquín López, quien ha comparecido este viernes junto a los secretarios de UGT y CCOO en la provincia, Manuel Salazar y Francisco Cantero, tras una asamblea con la plantilla en la que han analizado la situación.

En ella han expresado el "profundo malestar" por la actitud de los responsables municipales hacia estos empleados públicos, con un trato "indigno" desde que hace más de un mes se produjera el fuego en la sede de Vaciacostales. Ha aludido a la "incertidumbre" sobre sus puestos de trabajo, después de que el Consistorio planteara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que fue inadmitido por la autoridad laboral y de que sigan sin conocer una decisión sobre su futuro.

Al respecto, Álvarez ha destacado el rechazo "sin fisuras" y "contundente" ante "una posible resolución de este conflicto que suponga un sólo despido". Una postura que pretenden hacer más visible con un calendario de movilizaciones para reivindicar una solución que "no perjudique a los derechos de los trabajadores" y que evite la pérdida de un servicio público como el de la radio televisión local.

De este modo, han previsto concentraciones en distintos puntos de la ciudad los días 27 de septiembre y 1 y 8 de octubre, a las que se sumará una manifestación cuya fecha está aún por concretar. Igualmente, mantendrán la recogida de firmas de apoyo entre la ciudadanía (ya cuentan con más de 2.500).

Junto a ello, Álvarez ha expresado la "protesta enérgica por la estrategia y la gestión" de los responsables municipales en este caso al intentar, a su juicio, "enfrentar a unos trabajadores del Ayuntamiento con otros". También ha criticado gestos "intolerables" como exigir la acreditación a "estos trabajadores de la casa" para acceder al pleno de este jueves sin que lo hicieran con profesionales de otros medios.

Esta conducta, en su opinión, refleja que "se quiere cerrar un servicio público" como el de Onda Jaén, ante lo que han insistido en su total oposición. Al hilo, han solicitado que, una vez eliminado esta semana el precinto policial de la sede, se pueda evaluar técnicamente el estado de las instalaciones y los equipos.

CUESTIONES ASUMIBLES

Y es que, según ha dicho, el fuego "afectó a dos despachos del área de administración y el habitáculo de maquillaje, pero no al resto", de manera que se necesitaría "sólo actuación de mantenimiento para adecentar los locales". "Son cuestiones asumibles", ha agregado el secretario general de CCOO-Jaén, quien ha apuntado que, "además, hay alternativas" a esta ubicación para recuperar el servicio.

En este sentido, ha considerado que "falta voluntad política" y ha enfrentado la respuesta del Ayuntamiento de Jaén a la ofrecida por el de Linares ante una "crisis similar" en la piscina municipal climatizada que afectaba a 16 personas y que "se ha arreglado en una semana".

Finalmente y ante los "problemas económicos" del Consistorio que puedan objetarse, el responsable de CSIF se ha referido al gasto de "casi 800.000 euros en personal eventual", al que ha sumado el relativo al nombramiento de gerentes en organismos autónomos.

Contador

Para leer más