Actualizado 07/12/2016 11:10 CET

Plataformas contra la fusión hospitalaria en Granada critican la "ausencia de dimisiones"

GRANADA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas 'Granada por su salud' y de trabajadores de los hospitales granadinos han expresado este miércoles su "preocupación por la ausencia de dimisiones de los principales causantes de la fusión hospitalaria".

Según han indicado en un comunicado remitido a los medios de comunicación, las plataformas se reunirán en la tarde de este miércoles "con carácter urgente" en la sede del sindicato de enfermería Satse en Granada para analizar "la situación actual del conflicto, dada la ausencia de indicios fehacientes de recuperación de dos hospitales" tal y como indican que "aseguró la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía" en el encuentro mantenido el pasado 1 de diciembre con la participación del consejero Aquilino Alonso.

Las plataformas han recordado que tanto los profesionales de salud como la propia ciudadanía de Granada han reivindicado desde el pasado 16 de octubre en dos manifestaciones multitudinarias "la necesidad de dos hospitales completos con carteras de servicio diferenciadas y con urgencias finalistas integrales".

Su petición --que ha sido avalada tanto por el Parlamento Andaluz como por el Ayuntamiento de Granada y área Metropolitana-- "no ha sido atendida hasta ahora", lamentan las plataformas.

El comunicado también indica que el consejero se dio en esa fecha un plazo de quince días "para poner en marcha esta nueva organización, que contaría con los profesionales según un método de trabajo presentado por las plataformas".

Cuando se cumple, este próximo jueves, una semana de ese encuentro "no se tiene constancia de que se hayan producido las dimisiones o los ceses de los principales causantes del desajuste actual del modelo de ordenación sanitaria frente a las necesidades reales ciudadanas, como tampoco se ha percibido desde la dirección acciones claras que apuesten por los dos hospitales".

Por ello, las plataformas, que "agrupan la lucha por la solución del conflicto de fusión hospitalaria" han mostrado su "preocupación creciente por el deterioro de la situación sanitaria en Granada, que requiere una urgente normalización que posibilite la vuelta a unos índices aceptables en lo que se refiere a listas de espera, organización de equipos médicos y urgencias, entre otras necesidades".