El Pleno aprueba por unanimidad y de forma definitiva la Ordenanza Municipal de Accesibilidad

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:59

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este lunes por unanimidad de los tres grupos políticos con representación --PP, PSOE e IU-- la Ordenanza Municipal de Accesibilidad de la ciudad, a la que con anterioridad se había dado inicialmente luz verde en el mismo órgano, y que ahora ha recibido el visto bueno definitivo tras concluir un plazo de exposición para que los interesados hicieran las alegaciones oportunas.

Una vez que la ordenanza quede publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se constituirá una Comisión Municipal de Accesibilidad que tendrá carácter municipal y que permitirá "un continuo y permanente diálogo con asociaciones que dediquen a luchar por este problema en Jaén", en palabras de la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro.

La aprobación de esta ordenanza, que según la citada edil, va a "regular de forma coordinada, entre las diferentes áreas del Ayuntamiento y distintos colectivos, todas las actuaciones en materia urbanística relacionadas con la accesibilidad que se tengan que hacer en esta ciudad", ha sido uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria de este lunes.

Además, el Pleno también ha aprobado, aunque de forma inicial, una modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos al amparo de la Ley del Suelo y de la tasa por los documentos fiscales que expida o extienda la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En esta ocasión, la propuesta ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, el único grupo que ha votado a favor, ya que el PSOE se ha abstenido e IU ha votado en contra. Además, durante el debate de la propuesta, el concejal socialista José Manuel Colmenero ha expresado sus dudas acerca de la validez de la votación al no haberse dictado aún el "informe preceptivo" del Consejo Económico y Social (CES) local, que, según ha puntualizado, requiere una ordenanza fiscal.

Frente a ello, y a requerimiento del propio edil del PSOE, el secretario general del Ayuntamiento ha indicado que la votación realizada no es "nula de pleno derecho", como ha llegado a cuestionar el concejal socialista, por la inexistencia de dicho informe, y el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha garantizado que la propuesta volverá al Pleno "con el informe del CES local", aunque "no haya alegaciones" a la misma, "cuando se tramite la aprobación definitiva".

De igual modo, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha defendido la iniciativa de modificación del ICIO, que contempla una bajada de tasas para propietarios de "viviendas en suelos urbanos no consolidados", punto que ha remarcado para señalar que son "suelos urbanos que tienen una estructura legal", y los beneficiarios "están al día de todo" en el pago de sus impuestos, de forma que la medida "no es ninguna amnistía fiscal", según ha aseverado.

MEDALLA PARA SANTA CATALINA

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PP y PSOE y el rechazo de IU, el inicio de expediente para la concesión de la Medalla de Oro y el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Jaén a Santa Catalina de Alejandría, una iniciativa que el equipo de gobierno defiende por "la devoción y religiosidad" del pueblo jiennense "hacia la copatrona" de la capital.

El Pleno, que ha finalizado pasadas las 12,00 horas, ha incluido también una dación de cuentas sobre el procedimiento iniciado por la Consejería de Turismo y Comercio para pedir la devolución de 1,3 de los 2,2 millones que transfirió en concepto del Plan Turístico de la ciudad en 2008 correspondientes al 75 por ciento de la ayuda. El plan preveía actuaciones por una inversión global de casi cinco millones, de los que el Consistorio sólo ha justificado algo más de 1,5 millones.

El concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, sostiene que el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU recibió en mayo de 2008 un total de 2,2 millones correspondientes al 75 por ciento del plan y "lo que hicieron fue pagar nóminas, seguros sociales y a FCC", la concesionaria del servicio de la limpieza, a la que "dieron 1,1 millones" de ese montante, según asegura.

Frente a ello, la portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, ha lamentado que el alcalde no haya llevado "ni una sola medida ni propuesta para evitar el reintegro" de la referida subvención. "A tenor de los tres años que tuvo para ejecutar este plan y de la actitud derrotista que ha demostrado hoy ante las posibilidades que aún hay de recuperarlo al alcalde le importa un bledo la promoción de la ciudad", ha argumentado la concejal.

El Pleno de este lunes ha sido el primero en el que ha intervenido Pablo Foche como concejal y portavoz de IU, ya que al inicio de la sesión ha tomado posesión de su puesto de edil en sustitución de Isabel Mateos, que renunció al mismo el pasado mes de julio.

Leer más acerca de: