El Pleno municipal aprueba reducir la media de pago a proveedores a un plazo de entre 60 y 75 días

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:20

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy una moción conjunta de los tres partidos políticos con representación en el Consistorio por la que se acordó pagar a sus proveedores en el plazo más corto posible en un plazo entre 60 y 75 días desde que la factura validada tiene su entrada en el Servicio de Gestión Económico-Financiera.

Asimismo, la moción supone establecer con la Junta de Andalucía un calendario de pagos que posibilite cancelar los recibos pendientes de pago al Ayuntamiento. Igualmente, supone instar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al Gobierno central para que culminen las negociaciones que permitan establecer a través del ICO, mediante anticipos a cuenta de la Participación en los Tributos del Estado, o cualquier otro instrumento que pueda diseñarse, una línea de tesorería que posibilite a los ayuntamientos atender puntualmente el pago a sus proveedores.

En otro punto del Pleno, se aprobó una enmienda de sustitución que presentaron IU y PSOE a una moción del PP sobre los patios cordobeses, por lo que finalmente se acordó que continúe el ritmo de la comisión técnica sobre declaración de los patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, para que el 31 de abril esté finalizado el expediente, tal como está previsto, para enviarlo a la Junta de Andalucía y así comenzar el proceso establecido por la Unesco.

El PP criticó hace unos días que a día de hoy no se pueda hablar ya de los patios cordobeses como la primera fiesta de Andalucía reconocida por la Unesco debido a que el informe que está elaborando desde marzo de 2007 una comisión de expertos no estuvo terminado el mes de agosto pasado, pese a que el origen de la idea se remonta a la precampaña de las elecciones municipales de 2003. Según explicó este partido, la Unesco concede el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad cada dos años. La última vez que lo hizo fue en agosto de 2008 de manera que ya no volverá a conceder tal distinción hasta mediados de 2010.

Por otro lado, IU y PSOE presentaron una enmienda de sustitución a una moción del PP sobre la residencia de mayores del Parque Figueroa. Al respecto, se acordó hoy instar a la Junta de Andalucía a la terminación de las obras de reforma en el centro, que de acuerdo con los presupuestos de la Junta de Andalucía, durante el ejercicio 2009, se vienen realizando, sin perjuicio del mantenimiento de los niveles de seguridad para los residentes, usuarios y trabajadores del centro.

Asimismo, piden a la Junta el efectivo cumplimiento de los objetivos de la reforma del centro de manera que pueda atender a 120 personas mayores asistidas y 20 personas mayores en riesgo de exclusión, así como 40 en la unidad de estancia diurna, mejorando el conjunto de las infraestructuras y la seguridad del edificio.

El PP también criticó en estos días la situación que viven los internos de esta residencia, ya que aseguran que se llevan produciendo irregularidades en el centro desde hace mucho tiempo y que se ha llegado a un punto en el que los "verdaderos damnificados" son los trabajadores.

En otro punto, se aprobó una moción conjunta en la que se acordó que en el menor tiempo posible se ceda a la Asociación Arca de Noé un espacio municipal adecuado urbanísticamente para ubicar las instalaciones necesarias para el desarrollo de sus actividades hasta que puedan trasladarse de las actuales, construidas sin licencia, a unas nuevas.

COMPARECENCIAS

Durante el Pleno de hoy también tuvieron lugar dos comparecencias, la de la delegada de Bienestar Social, Ana Moreno (IU), a petición del PP, y del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Valentín Priego (PSOE), a petición propia.

Ana Moreno explicó que se trata de un área que desarrolla más de 50 programas o servicios directos, presentes en todas y cada una de las nueve zonas de trabajo social de la ciudad, llegando a más de 50.000 cordobeses que reciben, se interesan o participan, de alguno de los servicios del área.

Señaló que gestiona un presupuesto de 15,5 millones de euros, empleando, de forma directa o indirecta, a más de 700 personas que están al servicio de la ciudadanía. Recordó además que el presupuesto de 2008 se incrementó en un 40 por ciento con respecto al de 2007.

Por su parte, Priego destacó que su área está trabajando desde la formación y la creación de espacios de negocio y el cambio cultural en la generación de negocio. Señaló que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y de Empleo (Imdeec) está promocionando 83 espacios industriales y 16 naves, que estarán listas en marzo de 2010 entre empresarios de Levante, Cataluña y País Vasco. De momento, dentro de la campaña para promocionar la marca de Córdoba como ciudad para venirse a invertir ha llegado hasta seis millones de directivos.

Por otra parte, durante la celebración del Pleno un conjunto de trabajadores protestaron en contra de la privatización en el área de jardines.