Publicado 27/02/2021 14:57CET

Podemos pide a la Junta ayudas para pymes y autónomos "complementarias" a las del Gobierno central

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, durante una reunión de la Comisión de Justicia, en el Congreso, en Madrid (España), a 16 de febrero de 2021.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, durante una reunión de la Comisión de Justicia, en el Congreso, en Madrid (España), a 16 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha reclamado al Gobierno andaluz "mayor implicación con los problemas que padecen las pymes y autónomos como consecuencia de la crisis económica y sanitaria", y ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a habilitar "un plan de ayudas para complementar las medidas adoptadas por el Gobierno central", de tal manera que el tejido productivo andaluz pueda afrontar el tramo final de esta crisis "en las mejores condiciones posibles".

La dirigente de Podemos Andalucía se ha pronunciado de este modo en un comunicado tras la reunión que integrantes de la Ejecutiva del partido han mantenido con representantes de la Unión de Autónomos de Andalucía (Uatae) para analizar la situación vivida desde el inicio de la pandemia y "colaborar en la puesta en marcha de soluciones colectivas".

Según ha remarcado Velarde, las pymes y autónomos de Andalucía componen el 95 por ciento del tejido productivo de la comunidad, por lo que "cualquier medida con impacto sobre este colectivo debe ser prioritaria para favorecer la recuperación económica".

En este sentido, la dirigente de Podemos ha destacado los distintos fondos de ayudas puestos en marcha por el Gobierno de coalición para afrontar los efectos de la pandemia que han funcionado "a modo de escudo para las pequeñas empresas", si bien ha abogado por "reforzar estas políticas desde todos los ámbitos territoriales".

Por su parte, el secretario de Uatae Andalucía, José Galván, ha destacado "la batalla titánica que está afrontando el sector para superar las restricciones sanitarias que limitan su actividad", y ha valorado "el diálogo abierto con el Gobierno central".

Asimismo, y según informa Podemos, ha señalado la necesidad, a su juicio, de que el Ejecutivo andaluz haga "compatibles sus ayudas con las ayudas estatales para garantizar una mayor cobertura a pymes y autónomos que atraviesan momentos difíciles".

Para Galván, "hay que priorizar las ayudas para sectores en situación crítica, como las agencias de viajes, los feriantes, las y los trabajadores de la cultura, el taxi, el comercio y tantos otros ámbitos en riesgo de ruina".

Por último, los equipos de ambas organizaciones se han emplazado a mantener una "relación constante" que permita "convertir las demandas del colectivo de autónomos y pymes en propuestas concretas para su traslado a las instituciones, de tal manera que se impulsen medidas en el Congreso de los Diputados y se practique una oposición constructiva en el Parlamento de Andalucía".