Actualizado: jueves, 22 junio 2017 16:22

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario ha presentado una reforma del Reglamento del Parlamento que tiene por objeto "suprimir los privilegios" de los diputados, mientras que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado que busque "desacreditar la democracia".

   Así se han pronunciado ambas dirigentes durante la sesión del control al Gobierno andaluz ante el Pleno del Parlamento, donde Teresa Rodríguez ha defendido que la política "debe ser una práctica altruista de resolución de problemas colectivos", de ahí que la propuesta de la formación morada pasa por reformar las "prerrogativas materiales que reciben los cargos de representación pública, que para Podemos y para la sociedad son privilegios".

   De su lado, Susana Díaz ha acusado a la líder andaluza de Podemos de pretender "desacreditar el sistema democrático, que nos garantiza la libertad e igualdad en este país", así como ha recalcado que los diputados andaluces son "representantes legítimos de todas las fuerzas políticas elegidos por todos los andaluces".

   Además, la presidenta de la Junta le ha afeado que "es más cómodo hablar de privilegios que hablar de por qué defiende ir en contra de las normas", toda vez que le ha reprochado que Anticapitalistas, corriente de Podemos a la que pertenece Teresa Rodríguez, ante el anuncio de referéndum en Cataluña, "respalde el independentismo, porque eso afectará a Andalucía".

   En este sentido, ha criticado que "defender que se puede estar por encima de la ley, de la Constitución y de las normas es no apreciar el sistema democrático", cuando ha avisado de que "para que Andalucía le vaya bien a este país le tiene que ir bien" y que "hay que garantizar las leyes porque fuera de la democracia y fuera de la ley está la selva, eso no es democracia".

   "Diga que cree que se puede estar por encima de ley, que se la puede saltar, porque eso significa que se traiciona el 28F", ha espetado Susana Díaz a Teresa Rodríguez, todo para afearle que "para no hablar de la defensa de Andalucía, viene a deslegitimar la democracia que es de todos".

   De la misma manera, ha censurado que la representante andaluza de Podemos dijera, en el marco del XXXV Aniversario del Parlamento, que "los ciudadanos no creen en la política porque los políticos no arreglan los problemas, porque a veces roban y porque viven a costa de los ciudadanos", en palabras de Díaz. Al respecto, la jefa del Ejecutivo ha defendido que ninguno de los 108 diputados andaluces roba, "y si usted lo cree, dígalo", le ha sugerido.

   Asimismo, la presidenta ha replicado que, aunque Rodríguez "diga que los diputados viven a costa de los ciudadanos, yo sigo viviendo en mi casa, vivo como siempre, trabajo muchísimo, no estoy tumbada al sol, resuelvo problemas, dígame usted uno que haya resuelto desde que es diputada y desde que es retribuida como representante público", ha reclamado a la dirigente de Podemos.

   En otro momento del debate, Rodríguez ha afeado a la presidenta que en haya "desaparecido" de sus discursos las referencias a las luchas contra la corrupción, lo que ha sido rebatido por Susana Díaz al afirmar que "los discursos y los hechos deben ir de la mano", y que no lo diga en los discursos no implica que no lo haga, "a no ser que piense que los discursos forman parte de la política espectáculo, que es muy útil para salir en los telediarios pero muy inútil para ayudar a los ciudadanos".

   En este punto, Susana Díaz ha recordado las medidas adoptadas por la Junta en este marco, tales como la oficina antifraude, que será "ejemplo y referencia en el conjunto de España", o también ha señalado medidas como la Ley de Transparencia con un Portal de Transparencia que permite saber "a qué se destina hasta el último euro", o que las agencias públicas empresariales están sometidas a control financiero permanente y se ha fortalecido las facultades de la Intervención General.

REFORMA DEL REGLAMENTO DE PODEMOS

   Teresa Rodríguez ha criticado que aún no haya llegado a la Cámara andaluza la Ley de Buen Gobierno que comprometió la presidenta en su debate de investidura y en el debate sobre el Estado de la Comunidad, y le ha animado a trasladar en la misma las propuestas que plantea Podemos para reformar el Reglamento del Parlamento.

   Así, ha explicado que la reforma que propone, bajo el título de 'Privilegios Cero', aspira eliminar los "privilegios" de los que, a su juicio, disfrutan los miembros de la Cámara en forma de indemnizaciones fijas por alojamiento, desplazamiento o cesantías, "asimilando el funcionamiento de estos conceptos a los que se aplican al conjunto de trabajadores de la Junta". De este modo, las cantidades fijas pasarían a ser máximos sujetos a la justificación documental previa a su cobro.

   Según ha explicado la líder de Podemos, la persona que ejerce la representación política debe tener a su disposición los recursos que sean necesarios para el desarrollo de sus tareas aunque esta premisa "no puede convertirse en la excusa para justificar el acceso a prerrogativas que nada tienen que ver con los derechos y condiciones de vida de la ciudadanía o de las personas que trabajan en la función pública".

   En este sentido, Rodríguez ha criticado que los portavoces de los grupos parlamentarios, además de su sueldo de en torno a 3.000 euros, reciben 500 euros semanales fijos en concepto de indemnización "sin necesidad de justificar nada", lo que supone llegar a cobrar un extra mensual de hasta 2.500 euros, una cantidad "escandalosa" teniendo en cuenta que el salario medio andaluz es de 1.600 euros al mes.

   "En una sola semana, un portavoz recibe en indemnizaciones sin justificar lo mismo que cuatro familias en riesgo de exclusión al mes en ayudas para poder pagar el alquiler", ha lamentado la dirigente gaditana, quien considera que "ya es hora de acercar la realidad de los representantes públicos a sus representados".

   Con esta modificación reglamentaria se exige la justificación de todos los gastos indemnizables realizados por el diputado para el ejercicio de su función representativa. Además, como medida de transparencia, propone que los detalles de estos gastos serán publicados en el Portal de Transparencia de la Cámara.

   Rodríguez ha censurado que actualmente cada diputado percibe una cantidad fija que depende de su cargo o de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara, "sin exigir una mínima justificación de los gastos o actividades desarrolladas y sin publicar esta información en el Portal de Transparencia".

   Respecto a los desplazamiento se propone bajar la indemnización por kilometraje y equipararla a la que cobran los trabajadores de la Junta y, en todo caso, no se abonará kilometraje si el desplazamiento se realiza en coche oficial.

NUEVO RÉGIMEN DE CESANTÍAS

   De otro lado, la iniciativa recoge además la asimilación de la actual cesantía que cobran los diputados al dejar su cargo a la indemnización por desempleo que cobra la ciudadanía en general, si bien esta indemnización será incompatible con la percepción de cualquier tipo de retribución, mientras que no podrá pagar cesantía a aquellas personas con sentencia judicial firme por delitos contra la Administración Pública o delitos de corrupción en los negocios.

   "Si hacemos cosas de este tipo es más fácil trasladar que el ejercicio de la política es genuinamente altruista y que seamos mejores representantes", ha zanjado Teresa Rodríguez, quien en su segundo turno de palabra ha preguntado a Susana Díaz si está dispuesta a pedir a los diputados del PSOE-A que eliminen privilegios, cuestión que la presidenta ha declinado responder en su réplica.

Más noticias

Leer más acerca de: