Podemos: Presidencias de parlamentos de Aragón, Baleares y Navarra enseñan que "las cosas se pueden hacer de otra forma"

Publicado: viernes, 10 noviembre 2017 14:14

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del grupo parlamentario de Podemos Andalucía se han reunido este viernes con los presidentes de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; del Parlament balear, Baltasar Picornell; y del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, quienes con cuya gestión al frente de estas instituciones "demuestran que las cosas se pueden hacer de otra manera".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas la portavoz adjunta de Podemos Andalucía Esperanza Gómez, que ha explicado que esta reunión se ha producido aprovechando la visita de estos cargos de Podemos a Sevilla para participar en la Asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) que acoge el Parlamento andaluz desde el pasado jueves.

Gómez ha explicado que "hace falta reformar los reglamentos para adaptarlos al siglo XXI" y que las presidencias ostentadas por Podemos reflejan "cómo se puede hacer y ejercer la Presidencia de una manera distinta a como se hace en Andalucía".

"Se pueden hacer las cosas de otra manera, esta reunión nos da mucha energía para seguir trabajando para que las cosas se puedan cambiar aquí, aunque no tengamos la Presidencia del Parlamento andaluz ni la mayoría que nos gustaría", ha apuntado la representante de Podemos Andalucía.

Así, ha puesto en valor medidas aprobadas por unanimidad en estas Cámaras como la justificación del kilometraje en Navarra, que los diputados tengan que fichar en Aragón para cobrar las dietas, o las medidas que impulsa Baleares para acercar al territorio a la institución.

"Nos da muchas ideas e iniciativas que seguiremos trabajando e intentaremos implementar en Andalucía", ha señalado Gómez, quien entiende que el hecho de que hayan sido aprobadas por unanimidad en estos parlamentos "demuestra que es posible que las cosas se pueden hacer de otra manera".

De su lado, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha destacado que desde que Podemos llegó a la Presidencia de la institución se han puesto en marcha iniciativas que son exportables a otros parlamentos, entre las que ha destacado la del control de las dietas, de los viajes y de los desplazamientos en las Cortes.

Tras advertir de que antes las dietas se cobraban de forma injustificada, ha defendido que una medida así "redunda en la transparencia y en el control de gasto público" y, con ella, el de Aragón se ha convertido en el primer Parlamento en el que los diputados tienen que fichar para poder cobrar esas dietas.

El presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, ha explicado que desde que Podemos llegó a esta Cámara, su labor ha estado centrada en intentar acercar al resto de islas la institución pues, como ha reconocido, en Baleares "pecamos un poco de centralismos".

Para lograrlo, ha indicado que ha viajado a todas las islas "para intentar conocer la realidad" de estos territorios, a la par que, para hacer más transparente su gestión, han apostado por fomentar la participación de los movimientos sociales, "para que la gente vuelva a tener las sensación de que realmente es su casa".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha explicado que en la Cámara que preside una de las primeras medidas que impulsó Podemos fue terminar con "el kilometraje black", de manera que los parlamentarios tuvieran que tributar el gasto y justificarlo.

Ha indicado que otro de los ejes de su gestión se ha focalizado en "devolver a cada navarro la institución" y para ello, entre otras medidas, se aprobó un plan de igualdad y se fomenta la participación de los jóvenes en sus actividades. Además, para vertebrar de Navarra, han acordado que una vez al trimestre se celebre la Mesa y Junta de Portavoces en diferentes puntos del territorio "para acercar la institución a la gente".

"Presidir un parlamento desde Podemos hace que sea para sus gente, que tengamos mucha más responsabilidad social en las instituciones, y hace devolver permanentemente el trabajo del Parlamento a la ciudadanía", ha zanjado Aznárez.