Podemos recibirá el 62,75% de la subvención electoral que reciba Adelante Andalucía frente al 37,25% de IU

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en rueda de prensa
Europa Press/Archivo
Actualizado 28/10/2018 11:20:05 CET

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía recibirá el 62,75 por ciento de las subvenciones electorales que reciba Adelante Andalucía en el marco de los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 2 de diciembre, mientras que IULV-CA percibirá un 37,25 por ciento. Los otros dos partidos que conforman esta coalición electoral, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, no recibirán cuantía alguna.

Así se desprende del acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones que componen Adelante Andalucía, tal y como refleja el documento que ha presentado la confluencia ante la Junta Electoral para registrar la candidatura de la referida coalición, al que ha tenido acceso por Europa Press.

En virtud del acuerdo de Adelante Andalucía, con la normativa que le es de aplicación y en cumplimiento de la legislación vigente en lo que a la financiación de partidos respecta, "el reparto de los ingresos en materia de subvenciones electorales está sujeto al mismo marco de acuerdo adoptado para la aportación de fondos a los gastos de la campaña electoral". Esto es que Podemos percibirá un 62,75 por ciento, por el 37,25 por ciento de IU.

De este modo, aclara que las subvenciones electorales se destinarán a sufragar todos los gastos originados por la campaña electoral. "En todo caso, si las subvenciones percibidas fuesen insuficientes para cubrir dichos gastos, cada formación política responderá de los mismos en los mismos porcentajes", agrega Adelante Andalucía.

También plantea que los gastos de la coalición se cubrirán con aportaciones económicas de los partidos integrantes en la misma proporción, "sin perjuicio de la obtención de subvenciones u otras fuentes de financiación que permita la normativa electoral". "La coalición respetará en su financiación los límites que prevén cada uno de los estatutos y código ético de los respectivos partidos que forman parte de la misma", señala.

Asimismo, los integrantes de Adelante Andalucía se comprometen a no disgregarse de la confluencia electoral hasta la proclamación de los resultados electorales por las Juntas electorales correspondientes, si bien en caso contrario "la fuerza política disidente renunciará desde ese momento a concurrir a las elecciones separadamente o mediante la fórmula de candidatos independientes".

Según el acuerdo, si alguna de las cuatro fuerzas decide no concurrir finalmente el 2D bajo el paraguas de la confluencia registrada, "renunciará a impugnar las candidaturas de la coalición o a la proclamación de los candidatos de ésta; renunciará a la percepción económica recibida por la confluencia así como a los eventuales derechos de representación, presencia mediática o institucional, y también a cualquier otra acción que pueda dificultar o imposibilitar la concurrencia electoral de la coalición Adelante Andalucía".

El documento para la constitución de la coalición electoral incluye la denominación completa: Adelante Andalucía-Podemos-Izquierda Unidas-Primavera Andaluza-Izquierda Andalucista, con las siglas 'AA' y el símbolo que irá en la papeleta y que incluye, junto al logo de 'Adelante Andalucía', situado en la esquina superior izquierda, los iconos de IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, en ese orden; mientras que el nombre de Podemos está colocado en la parte inferior de la misma.

Y así, el escrito presentado ante la Junta Electoral de Andalucía el pasado 16 de octubre está rubricado por el secretario de Organización estatal de Podemos, Pablo Echenique; el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo; el representante de Primavera Andaluza, José Javier Peizoto, y la de Izquierda Andalucista, Pilar Távora.