La ponencia para la reforma del Reglamento del Parlamento celebra su primera reunión este miércoles

Archivo - El presidente de la Junta de Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento.
Archivo - El presidente de la Junta de Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 5:51

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de estudio creada sobre la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía celebra este miércoles su primera reunión después de que el Pleno de la Cámara acordase su creación el pasado mes de octubre.

La reunión está programada para las 13,30 horas del miércoles en la sala de la Junta de Portavoces, según la agenda parlamentaria consultada por Europa Press.

El Pleno del Parlamento acordó el 26 de octubre del pasado año la creación de esta ponencia, que contó con el respaldo de los cinco grupos parlamentarios.

Cada uno de ellos cuenta en ella con dos miembros titulares, que son los diputados Pablo Venzal y Juan José Salvador en el caso del PP-A; Mario Jiménez e Irene García (PSOE-A); Alejandro Hernández y Cristina Jiménez (Vox); Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez (Por Andalucía), y los dos parlamentarios del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García y Maribel Mora.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre --de quien depende la convocatoria de la ponencia, así como, en su caso, la de comparecientes o las solicitudes de documentación que pudieran acordarse en su seno, en su calidad de presidente de la Comisión de Reglamento--, apuntó en una rueda de prensa el pasado 10 de enero que esperaba que la reforma que impulsa este órgano de trabajo se pueda ya aplicar al inicio de la próxima legislatura tras lograr el consenso de los grupos.

Jesús Aguirre remarcó entonces que los diputados cuentan con "dos años y medio por delante" de legislatura, si ésta se agota, para llevar "a buen puerto" esta reforma del Reglamento con el "consenso de todos los grupos políticos", ya que, según apostilló, esta modificación de la normativa de la Cámara tiene que ser acordada "con el máximo de grupos parlamentarios", y "no puede ser por imposición" de uno de ellos.

En esa línea, aseveró que la reforma del Reglamento debe contemplarse como algo que esté al servicio de "la siguiente generación", y su "ámbito de permanencia" debe abarcar "muchos años, de ahí la importancia del consenso" entre los grupos, según incidió el presidente del Parlamento.

Jesús Aguirre ha defendido que la reforma del Reglamento es "una necesidad" porque el actual está "obsoleto", y entre los puntos a cambiar apuntó que podría ser el de los tiempos con los que cuenta cada grupo para sus intervenciones, que, a su juicio, "no es normal" que sea el mismo con independencia de su número de diputados, así como ha considerado que habría que abundar en cuestiones como la delegación de voto o la posible aplicación de voto telemático.

"Hay que cambiar una serie de parámetros para adecuar el Parlamento a la realidad del siglo XXI", sentenció Jesús Aguirre en la referida rueda de prensa el pasado 10 de enero, antes de apostillar que "no queremos un parche", sino una reforma del Reglamento pensando en las siguientes generaciones, en un periodo de "cuarenta años".

Contador

Leer más acerca de: