PP-A critica la práctica "caciquil" de Díaz con el Consultivo y Jiménez Barrio le insta a "no romper todos los puentes"

Manuel Jiménez Barrios, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA/Archivo
Publicado 02/02/2018 10:38:56CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha insistido este viernes en criticar la actitud "caciquil" que, a su juicio, ha demostrado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al renovar sin buscar el consenso del resto de partidos el Consejo Consultivo, mientras que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha recomendado a los populares que, siendo un partido de gobierno, "no rompan todos los puentes" con sus críticas.

Así se ha pronunciado el representante del Ejecutivo andaluz en respuesta a una pregunta planteada por el parlamentario del PP-A Manuel Andrés González ante el Pleno del Parlamento, quien ha reprochado a Susana Díaz que "haya vuelto a ejercer su soberbia" al renovar de forma unilateral este órgano porque "no le ha gustado que le haya dado importantes varapalos a su gobierno", como por ejemplo por no publicar en el Portal de Transparencia la Ley del Presupuesto del 2017.

"Susana Díaz ha dado otra vuelta de tuerca a su estrategia de soberbia y control", ha sostenido González antes de censurar que el Gobierno andaluz haya decidido cambiar a los consejeros del PP-A por "conocidos del PSOE-A" pues con esta decisión "mancha la imagen de independencia, prestigio y profesionalidad que siempre ha caracterizado a este órgano".

El parlamentario popular ha rechazado esta práctica "de caciquismo institucional" de Susana Díaz y ha advertido de que la renovación del Consejo Consultivo ha supuesto un "golpe antidemocrático" que refleja que el PSOE-A "quiere una Andalucía a su medida y no a la medida de los andaluces". "Se creen que Andalucía es suya y no, Andalucía es de todos los andaluces y desde el PP-A no vamos a contribuir a estas prácticas caciquiles", ha zanjado.

De su lado, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha defendido que el Consejo Consultivo se ha renovado en virtud de los criterios que contempla la Ley que, además, "fue aprobada por unanimidad de la Cámara", así como ha recalcado que las personas nombradas por la Junta son de "reconocido prestigio y una gran pluralidad".

Tras señalar que en ningún caso a los socialistas se les ocurriría cuestionar a los miembros del Consejo de Estado que depende del Gobierno del PP, que les merecen "la más digna consideración"; Jiménez Barrios ha afeado al PP-A que plantee que en la renovación del Consejo Consultivo ha primado la "politización".

"Un partido de gobierno como el PP no puede romper todos los puentes, no puede iniciar una carrera de destruirlo todo, porque hacen y toman actuaciones que tienen consecuencias", ha sostenido el vicepresidente de la Junta, antes de rechazar que los populares hablen de "politización o incompatibilidad" en este órgano andaluz.

Del mismo modo, ha dicho que el PP-A se equivoca al decir que el Consejo Consultivo da varapalos al Gobierno andaluz porque lo que hace este órgano es "asesorar al Gobierno". "No es un órgano de control al Gobierno sino de asesoramiento, hacen dictámenes para mejorar las leyes", ha abundado Jiménez Barrios.

Con todo, y por respeto a la institución, el vicepresidente ha reclamado al PP-A que deje trabajar al Consejo Consultivo y le ha recomendado al primer partido de la oposición en Andalucía que "no rompan todos los puentes y todos los límites" porque es un partido de gobierno.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.