PP denunciará en el juzgado la venta y recalificación de los terrenos del Polígono de la Piedra de Loja

El diputado del PP por Granada Antonio Ayllón
EP/PP
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 14:52

Afirman que la empresa ha vendido la mayor parte del solar y el proyecto no podrá ejecutarse

GRANADA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Granada denunciará ante los tribunales al alcalde de Loja, el socialista Miguel Castellano, por vender, por cerca de tres millones de euros, unos terrenos rústicos propiedad de una entidad benéfica que luego recalificó como suelo industrial, "aumentando su valor hasta más de 16 millones de euros".

El parlamentario andaluz del PP Antonio Ayllón y la portavoz local del PP de Loja, Leo Ruiz, han explicado en rueda de prensa que estos terrenos --tres parcelas que suman unas 488.000 hectáreas-- eran propiedad del Patronato San Ramón y San Fernando de Loja y fueron vendidos en 2002 por parte del regidor, que preside este organismo, a una empresa almeriense para que desarrollara el Polígono Industrial de la Piedra.

Posteriormente, y en calidad de regidor, según cuenta el PP, Castellano aprobó la recalificación de estos terrenos como suelo industrial, por lo que su valor pasó de los seis euros por metro cuadrado a más de 43 euros.

Además, los 'populares' afirman que la empresa vendió en octubre de este año 410.000 metros cuadrados de estos terrenos a una entidad bancaria por valor de unos 10,7 millones de euros, de modo que auguran que el polígono no se podrá realizar dado que estaba proyectado en las tres parcelas que se adquirieron inicialmente.

Por ello, Ayllón afirma no comprender los intereses que han guiado esta operación, la cual ha dejado "esquilmado" el Patronato San Ramón y San Fernando y "sólo ha beneficio al empresario", que ha obtenido unas plusvalías de más de 13 millones de euros.

"Ahora no hay dinero en el patronato y el polígono es un proyecto fantasma", ha clamado el dirigente 'popular', que ha reprochado al alcalde de Loja que siga afirmando a la ciudadanía que el polígono se va a construir y ha exigido su dimisión por "al menos haber consentido" esta situación.

Por todo ello, ha anunciado que su partido denunciará por estos hechos al regidor y a todo el equipo de gobierno local al objeto de que se depuren responsabilidades políticas y penales si las hubiera.

A esta medida se suman las iniciativas que presentará el grupo popular en el Parlamento de Andalucía para exigir a la Junta que aclare todas y cada una de las circunstancias que llevaron a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a conceder un incentivo de más de 3,36 millones de euros a la empresa que iba a ejecutar el proyecto.