PP-A espera que el TJUE aprecie "la injerencia" del Constitucional en los ERE e "intento de tapar la corrupción" de PSOE

Archivo - El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, en una imagen de archivo.
Archivo - El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 15 julio 2025 13:25

SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Andalucía ha expresado este martes su satisfacción por el hecho de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya anunciado esta jornada que ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) a raíz de los recursos de amparo presentados por los exaltos cargos socialistas condenados en el caso ERE y que le obliga a elaborar una nueva sentencia.

El PP, que ha reivindicado su iniciativa en este procedimiento, ha sostenido que el propósito es evitar una "impunidad sistémica" en futuros casos similares, y ha expresado su confianza en que el TJUE "asuma la tesis de la Audiencia sobre la injerencia del Tribunal Constitucional en la sentencia de los ERE", según una nota de este partido.

El Partido Popular ha calificado como "maniobra jurídica" la resolución del Constitucional de estimación parcial de los recursos de amparo de una decena de ex altos cargos de la Junta de Andalucía socialista, Manuel Chaves y José Antonio Griñán entre ellos, para considerar que supuso "el enésimo intento de Pedro Sánchez y María Jesús Montero de tapar la corrupción inherente al PSOE".

Ha defendido que como partido "siempre impulsó esta cuestión prejudicial, que ahora la Audiencia Provincial de Sevilla hace suya, por la evidente gravedad institucional y jurídica que entraña", además de recordar que "gracias al PP de Andalucía se investigó el propio caso ERE y se depuraron responsabilidades".

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha afirmado que "desde 2014 el Partido Popular de Andalucía está luchando contra la corrupción del Partido Socialista y por eso, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, planteamos esta cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea".

Repullo ha remarcado que esta cuestión prejudicial "ha sido valorada y confirmada por la Audiencia Provincial de Sevilla debido a la injerencia del Tribunal Constitucional en las competencias del Tribunal Supremo", para argumentar que "El Tribunal Constitucional nunca puede estar para blanquear la corrupción del Partido Socialista".

SENTENCIAS CONTRARIAS AL DERECHO COMUNITARIO

El PP andaluz ha argumentado que de fondo queda pendiente que, con las sentencias del Constitucional se podría vulnerar el derecho de la Unión Europea, por lo que se remite al auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, acerca de que "no puede descartar" que las sentencias del Constitucional "resulten contrarias al Derecho de la Unión y los Tratados y a la interpretación que de ellos ha realizado la jurisprudencia del TJUE" y "atenten contra el principio de primacía del Derecho de la Unión", generando una "interpretación desigual del Derecho de la Unión en materia de protección de los intereses financieros de la UE".

Defiende el PP que con esta la cuestión prejudicial de la Audiencia de Sevilla al TJUE se reafirma que "la corrupción atravesaba los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, pese a que el Ejecutivo de Sánchez haya tratado de blanquear este deleznable episodio de la historia política de Andalucía atentando incluso contra la separación de poderes y los pilares de la democracia".

"El TC tiene que estar para salvaguardar el interés público, que no es otro que el dinero público, los 680 millones de euros robados por el Partido Socialista, por dos presidentes de la Junta de Andalucía, por altos cargos de la Junta de Andalucía. Eso es lo que estamos persiguiendo y no vamos a parar", ha recalcado el secretario general del PP de Andalucía.

Ha defendido que el principal interés de la Audiencia de Sevilla con esta cuestión prejudicial es evitar un precedente que derive en un "riesgo sistémico de impunidad futura en escenarios similares", además de que no se contravenga el Derecho comunitario, una posibilidad que ha considerado también con la Ley de Amnistía para Cataluña, analizada en estos momentos en la Unión Europea.

El PP de Andalucía ha afirmado que "no cejará en condenar cualquier manipulación a la justicia por los intereses de quienes sólo aspiran a perpetuarse en el poder" y se ha mostrado convencido de que "la ciudadanía está absolutamente desencantada con el modelo que pretenden trasladar desde Moncloa a Andalucía" a través de la figura de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que describe como "una figura política rodeada por la corrupción e indiscutible denominador común entre el caso ERE y la situación política actual".

"Siempre estaba muy cerca María Jesús Montero, la actual secretaria general del Partido Socialista en Andalucía y vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez", ha argumentado Repullo.

El Partido Popular ha reivindicado que "siempre trabajará desde la transparencia y el respeto a los poderes públicos", al tiempo que ha calificado de "intolerable el acoso a la Justicia que desarrolla el PSOE", mientras que ha defendido con la sentencia de "inédita rectificación" del Tribunal Constitucional incluso ha llegado a socavar la autoridad del Tribunal Supremo "como máximo intérprete de la ley".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado