La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén Maribel López - PP
JAÉN 17 May. (EUROPA PRESS) -
La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén Maribel López ha exigido este sábado al presidente del Consejo Rector del Instituto municipal de empleo y formación empresarial (Imefe), Luis García Millán (Jaén Merece Más), que cumpla con los estatutos del organismo y convoque a los dos representantes de las federaciones y asociaciones vecinales.
"Llevamos más de seis meses esperando una convocatoria que debería haber sido una realidad desde octubre de 2024, pero Jaén Merece Más parece más pendiente del 'postureo' que de cumplir con el compromiso adquirido con sus vecinos", ha dicho López en un comunicado.
Ha añadido que "no se puede limitar la participación vecinal a gestos simbólicos como un café o una exposición pública en una plaza; gobernar es también tomar decisiones en los órganos donde se definen las políticas públicas, y uno de esos órganos fundamentales es el Consejo Rector del IMEFE", ha señalado López.
Según recuerda la concejal popular, el artículo 7 de los estatutos del Imefe establece que el consejo rector estará integrado por el presidente, el vicepresidente y cinco corporativos, además de dos representantes de las organizaciones sindicales, dos de las organizaciones empresariales más representativas del municipio y dos representantes de las federaciones y asociaciones vecinales, estos últimos con voz pero sin voto.
"Esos dos representantes vecinales, que deben tener voz en las decisiones del Imefe, no han sido convocados por la concejalía de Jaén Merece Más, lo que constituye una clara vulneración de los estatutos", ha advertido.
Maribel López ha criticado que el presidente del consejo rector haya optado por "bloquear la presencia vecinal y frenar la apertura a la ciudadanía".
"El señor García Millán ha manifestado en numerosas ocasiones que los concejales somos representantes del pueblo, pero es contradictorio que, mientras lo afirma, impida que los vecinos estén presentes en el órgano donde realmente se gestiona la ciudad", ha añadido.
Por ello, López ha lamentado que "aunque un café en una plaza queda muy bien en 'Instagram', las puertas de Imefe siguen cerradas para los vecinos a pesar de las múltiples peticiones registradas desde hace más de 6 meses".