Representantes del PP en Palma del Río. - PP
PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)
El PP en el Senado ha solicitado, a través de una moción en el Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, impulsar un plan de instalación de baños adaptados para ostomizados en las estaciones de tren de España, de manera que estos baños estén equipados con los recursos y el espacio necesario para que las personas ostomizadas puedan realizar sus cuidados con privacidad y comodidad.
Así lo ha anunciado este lunes la senadora cordobesa Cristina Casanueva en Palma del Río, donde ha informado a los medios de comunicación sobre esta iniciativa acompañada por la alcaldesa de esta localidad, Matilde Esteo.
Según ha argumentado la senadora, "la ostomía es una intervención quirúrgica que consiste en hacer una abertura desde el interior del cuerpo hacia el exterior donde se coloca una bolsa facilitando la salida de sustancias orgánicas de desecho". "Este proceso puede ser temporal o definitivo, y en España se estima que hay unas 210.000 personas ostomizadas", ha detallado.
Los pacientes que tienen una ostomía pueden llevar una vida autónoma, aunque las barreras físicas y sociales a menudo impiden que puedan disfrutar de la misma libertad y movilidad que el resto de la población. "La realidad es que la falta de baños adaptados para ostomizados hacen que estas personas sean reticentes en muchas ocasiones a salir de sus hogares y si lo hacen, sea por tiempo limitado y cerca de casa, lo que limita su movilidad", ha explicado la senadora.
Las estaciones de tren son puntos esenciales para el transporte de millones de personas a diario, por lo que deben de atender las necesidades de las personas ostomizadas con la misma dignidad y comodidad que las del resto de la población. "Para las personas que viven con una bolsa adosada al abdomen, la accesibilidad y la inclusión no sólo se refiere a la movilidad física, sino también a la posibilidad de acceder a un entorno seguro, adecuado y respetuoso para sus necesidades, siendo indispensable para que puedan normalizar sus vidas", ha apuntado.
"Es fundamental que desde las instituciones públicas se garantice que las infraestructuras de transporte estén a la altura de las necesidades de la diversidad de la población, por lo que es necesaria la construcción de baños adaptados en estaciones de tren, que no sólo facilitará su movilidad, acceso y autonomía, sino que también representaría un paso hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa con las necesidades de todas las personas", ha explicado la popular.
Por ello, desde el PP se ha pedido al Gobierno de España, a través de esta moción en el Senado, que se lleve a cabo la instalación de baños adaptados para ostomizados en las estaciones de tren, como ya lo ha hecho la Junta de Andalucía en la estación de autobuses de Córdoba y como hace el Ayuntamiento de Palma del Río en otros espacios públicos.
EJEMPLO DE PALMA DEL RÍO
Por su parte, Esteo ha destacado el compromiso de su equipo de gobierno municipal con las personas ostomizadas. "En Palma del Río contamos con un aseo adaptado para personas ostomizadas en la Casa de la Cultura, otro en el hospital, uno recientemente instalado en el edificio polivalente del Paseo Alfonso XIII, y un aseo portátil en el polideportivo municipal que se puede trasladar a los lugares de alta concurrencia de público como ferias, fiestas populares y eventos", ha explicado la alcaldesa.
Además, ha remarcado que "el compromiso es seguir ampliando esta red de aseos adaptados para ostomizados para garantizar la inclusión, la igualdad y la dignidad de estas personas, de manera que podamos contribuir a mejorar su calidad de vida sobre todo cuando están en espacios públicos".