El PP de Jaén defiende que la Junta "se está esforzando al máximo" para reducir las listas de espera en sanidad

Archivo - Complejo Hospitalario de Jaén
Archivo - Complejo Hospitalario de Jaén - ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 18:54

JAÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén ha defendido este miércoles que la Junta de Andalucía "se está esforzando al máximo" para reducir las listas de espera en sanidad, al tiempo que ha pedido al PSOE "que deje la demagogia".

Así lo ha indicado en una nota el parlamentario 'popular' Manuel Bonilla después de que la también diputada autonómica socialista Ángeles Férriz haya exigido a la Junta que "dé a conocer cuanto antes las cifras actualizadas" correspondientes a diciembre de 2023, anticipando que "deben ser alarmantes".

"Somos conscientes de que son elevadas y por eso estamos activando todas las medidas que están a nuestro alcance para revertir la situación. No tiene que venir el Partido Socialista a dar lecciones porque recuerdo que ellos las ocultaban y, si no, que tiren de hemeroteca", ha dicho.

Con respecto a los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Sanidad, Bonilla ha afirmado que "revelan que Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma que más reduce el tiempo medio de espera en intervenciones quirúrgicas" y en consultas. Entre 2018 y 2023, han pasado de 214 días a 174 días y de 176 días a 143 días, respectivamente. A ello ha sumado que "reduce la lista de espera en consultas externas mientras sube a nivel nacional", de modo que entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, bajó en más de 8.000 personas.

En su opinión, además, las cifras del Ministerio de Sanidad confirman que "el problema es generalizado" en todas las comunidades autónomas y "hay explicaciones". "Las listas de espera en Andalucía en diciembre de 2023 han subido porque desde la pandemia se derivan más pacientes de la Atención Primaria a consultas externas y han aumentado las consultas por enfermedades crónicas", ha comentado.

También, según ha añadido, "porque al aumentar el número de consultas han aumentado las indicaciones para realizar intervenciones quirúrgicas, y porque hay ciertas áreas donde las bajas o los descansos de los profesionales sanitarios no se han podido sustituir por el grave déficit de médicos".

"Pero hay un motivo más, muy importante, y es por el cese de los conciertos en 2023 por la deuda millonaria que dejó el PSOE, otro dato que debería hacer sentir vergüenza a los socialistas al hablar de este asunto", ha lamentado en alusión a los conciertos con los hospitales Pascual.

En todo caso, ha subrayado que el Gobierno andaluz "sigue trabajando" y el Plan de Garantía Sanitaria que se puso en marcha el pasado 12 de febrero ha permitido que la lista de espera quirúrgica de pacientes que estaban fuera del plazo garantizado de respuesta para una cirugía "se ha reducido un diez por ciento".

Se prevé, igualmente, que "habrá un 18% menos de pacientes quirúrgicos en diciembre de 2024 en relación a 2023 y un 60% menos de pacientes quirúrgicos que están fuera del plazo garantizado", todo ello, además, "porque los profesionales sanitarios pueden realizar horas extraordinarias", a cuyo pago se destinarán "más de 160 millones de euros".

"Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero estamos poniendo todo el interés y voluntad para seguir reduciendo las listas de espera. Nos estamos esforzando al máximo para revertir la situación y eso es lo que nos diferencia del PSOE, que frente a la crispación y las mentiras, ofrecemos compromiso y trabajo", ha concluido el parlamentario del PP de Jaén.

Leer más acerca de: