Carmona (c) analiza la nueva PAC. - PP DE JAÉN
JAÉN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha señalado las "graves pérdidas" que supondrá la nueva Política Agrícola Común (PAC) "para los 85.000 agricultores de la provincia beneficiarios de las ayudas que no esperaban este ataque del Gobierno de España", puesto que "ya el BOE recoge una caída del dos por ciento de lo que van a percibir este año".
Así lo ha indicado este viernes el portavoz 'popular' de Agricultura en el Parlamento andaluz, Jota Carmona, en la comparecencia que ha ofrecido junto a la diputada autonómica Ángela Hidalgo y el secretario general del PP jiennense, Francisco Palacios.
"Nadie debería castigar al sector más productivo y al que más esfuerzo hace", y sin embargo el señor Planas pretende quitar una parte importante de las ayudas de la PAC al olivar en pendiente a favor del intensivo o super intensivo lo que tendrá graves consecuencias en el bolsillo de los olivareros jiennenses", ha dicho.
Para el dirigente 'popular', "cuando más se necesitan estas ayudas, cuando más falta hace un gobierno aliado, llega Sánchez y, por lo pronto, reduce la PAC en un diez por ciento y aprueba un modelo de convergencia acelerado que supondrá aún más pérdidas".
Al hilo, se ha preguntado "dónde está el PSOE de Jaén cuando se perjudica a esta provincia", punto en el que ha considerado que "la futura PAC daña al pequeño y mediano agricultor y a aquellos jóvenes que gracias a las medidas fiscales del Gobierno de Juanma Moreno estaban tomando las riendas de sus cultivos".
"Por mucho que los socialistas traten de engañar y de decir que el nuevo modelo pretende un reparto más igualitario, lo que realmente esconde es una desviación de fondos de los que llegaban a Jaén y a Andalucía hacia otros territorios", ha manifestado Carmona.
Al hilo, ha criticado que "dijeron barbaridades de la PAC de Rajoy" y cuando "verdaderamente se está atacando a esta provincia y a los agricultores jiennenses con una reducción de ayudas, una tasa plana gravísima y un modelo de convergencia brutal, están escondidos".
"Mucho golpe de pecho, pero cuando realmente hay que defender nuestro campo, cuando toca luchar, el PSOE de Jaén se quita de en medio", ha censurado. Por ello, ante la "incertidumbre" y las "nefastas previsiones" de lo que supondrá la nueva PAC, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que ponga ya encima de la mesa el borrador del modelo definitivo. Se trata, según ha añadido, de que los agricultores y los ganaderos, que han "dado la cara" en la pandemia, "sepan a qué se enfrentan".
En todo caso, ha asegurado que "el PP seguirá del lado de los trabajadores del campo" y hará todo lo que esté a su alcance para paliar las consecuencias de la nueva PAC". "Un sector que supone el once por ciento del PIB y el diez por ciento del empleo en Andalucía no puede ser castigado de esta manera", ha concluido.