PP-A: Junta hace una campaña publicitaria sobre dependencia con 92.000 personas en lista de espera

Ana Mestre, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado 06/02/2018 14:23:38 CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz ha reprochado a la Junta que gaste dinero en una campaña publicitaria titulada 'Andalucía dice sí a la dependencia' y que muestra una gestión "irreal" por parte del Ejecutivo de Susana Díaz, "cuando hay 91.787 personas en lista de espera para ser valoradas y recibir una prestación". "Susana Díaz dice no a 91.787 dependientes, a quienes ignora", ha añadido.

Así se ha pronunciado este martes en rueda de prensa la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, quien ha indicado que éste y otros datos pone de relieve "la falta de diligencia, rigor y gestión" en esta materia por parte de la Junta, que pretende vender una "realidad paralela".

"Si se paga por una campaña publicitaria es porque se sabe que la gestión realizada no se reconoce", ha advertido la dirigente 'popular', quien ha insistido en que dicha campaña "nada tiene que ver con la cobertura real" por parte de la Junta.

Según ha precisado Mestre, a fecha de 31 de diciembre de 2017, había en Andalucía 58.699 dependientes de grado moderado en lista de espera y 28.623 atendidos, lo que supone una cobertura por parte de la Comunidad de un 32,78 por ciento, frente a la media española del 54,19 por ciento.

Andalucía también se sitúa por debajo de la media, ha destacado la vicesecretaria del PP-A, en relación a la cobertura a los dependientes severos y graves. El porcentaje en Andalucía se sitúa en un 83,55 por ciento, frente al 85,85 por ciento de la media nacional.

Un total de 33.088 personas están pendientes de ser valoradas como dependientes severos y graves, ha sostenido Mestre, quien ha denunciado que este colectivo tan vulnerable se encuentra una situación de "indefensión total y absoluta".

Frente a ello, la dirigente del PP-A ha destacado que su partido
continúa trabajando por este colectivo y reivindica una nueva normativa de actualización de la ayuda a domicilio para garantizar el anticipo de cantidades a las corporaciones locales", tal y como aprobó el Parlamento de Andalucía en una proposición no de ley presentada por el PP-A.

Al hilo de ello, ha exigido al gobierno de Susana Díaz que "gestione sin querer burlar la Ley y en función de sus competencias, y que distribuya los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los dependientes".

PROTESTAS DE PROFESIONALES SANITARIOS

De otro lado, Mestre ha denunciado que la Junta "sigue dando la espalda a la sanidad andaluza, y de ahí las nuevas protestas de profesionales". "Por mucho que se cambie de consejero, no cambia el modelo, y por eso cada día vemos un caso más donde se desmorona la teoría del gobierno de Susana Díaz", ha dicho la 'popular'.

Ha defendido que "el sistema sigue sostenido por la profesionalidad de los sanitarios", ha asegurado que "los anuncios de Díaz son
mercancía caduca" y se ha referido al anuncio de reformas de las
urgencias. "¿Dónde están esas reformas? Los problemas no se solucionan
con demagogia, sino con diálogo y Susana Díaz es la antítesis de los
acuerdos y el diálogo", ha zanjado.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por