PP-A justifica la comparecencia de Susana Díaz en el Senado: "Tiene que dejar de huir con los casos de corrupción"

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo
PP-A/ARCHIVO
Publicado 26/09/2018 13:34:38CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha justificado este miércoles la petición del Grupo Popular en el Senado para que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca el próximo 8 de noviembre ante la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos porque tiene que "dejar de huir con los casos de corrupción" en la comunidad.

En rueda de prensa, la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha indicado que Susana Díaz, que no debería estar "preocupada" por esa petición de comparecencia, tiene una
"oportunidad única para explicar qué pasa en Andalucía con el tema de la corrupción". "No puede seguir huyendo de todos estos casos", ha señalado Crespo, para quien Andalucía tiene una "situación límite con los casos de corrupción en el panorama nacional".

Ha indicado que Susana Díaz "es la heredera" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y su actitud hasta el momento "no ha sido la de poner luz y taquígrafos a la situación en Andalucía, sino todo lo contrario".

Para Crespo, la presidenta tendrá que explicar por qué se retiró la acusación particular del juicio de los ERE "renunciando a 741 millones defraudados de todos los andaluces".

Asimismo, ha agregado que "hay gran cantidad de altos cargos implicados en los casos de corrupción del Gobierno andaluz" y ha insistido en que Susana Díaz no debería tener "ningún temor" a comparecer en el Senado, "sino todo lo contrario".

Para Crespo, es un momento idóneo para dar explicaciones y "dejar de huir con los casos de corrupción en Andalucía". "No tiene que estar preocupada, sino todo lo contrario, porque se trata de explicar de una vez por todas qué está pasando en Andalucía, porque la presidenta de la Junta con todo esto no puede seguir huyendo", ha sentenciado.

De otro lado, Crespo ha criticado el "silencio cómplice" de Susana Díaz ante el acuerdo del Gobierno central con la Generalitat de Cataluña por los que el Estado abonará 1.459 millones a esa comunidad autónoma en cuatro años, mientras que Andalucía lleva "cero euros".

Ha preguntado a la presidenta si va a seguir reclamando los 4.000 millones para Andalucía que exigía constantemente al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ha insistido en criticar su "silencio cómplice ante esta hipoteca de la Moncloa" con Cataluña y ha dicho que la única "inestabilidad que se puede establecer en Andalucía es por el efecto Pedro Sánchez".