PP-A llevará "a la calle" su reclamación al Gobierno de 1.350 millones "de los andaluces" con recogidas de firmas

El PP-A presenta su campaña para "Defender Andalucía", este sábado en la sede del partido en Sevilla.
El PP-A presenta su campaña para "Defender Andalucía", este sábado en la sede del partido en Sevilla. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
Publicado: sábado, 14 septiembre 2019 13:58

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha anunciado este sábado que va a "salir a la calle a defender lo que es de los andaluces" --en referencia a los 1.350 millones de euros que reclama al Gobierno central procedentes del 'mes 13' del IVA y de las entregas a cuenta--, para lo cual va a llevar a cabo una campaña de recogida de firmas.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PP-A, Loles López, en un acto del PP de Sevilla en el que ha intervenido junto al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y que ha estado centrado en la reclamación de dichos 1.350 millones de euros que "son de los andaluces" y que es "dinero que hemos pagado en impuestos", según ha insistido en subrayar la 'número dos' de los 'populares' andaluces.

De esta manera, López ha anunciado el inicio de una campaña que el PP-A va a mover por redes sociales, y ha advertido de que "no va a permitir perder ni un solo céntimo de ese dinero", después de haber anunciado iniciativas en esa línea tanto en el Parlamento andaluz --donde, según ha criticado, los diputados del PSOE-A han preferido esta semana "agarrarse al sillón" en vez de apoyar la iniciativa que secundaban los 'populares' en el Pleno-- como en ayuntamientos de la comunidad.

Loles López ha defendido que "esto no va de ideologías, sino de defender a Andalucía", y, por eso, ha animado a los andaluces a "que se sumen" a la recogida de firmas que en diversas mesas va a desarrollar el PP-A para defender que la comunidad autónoma reciba ese dinero, "lo que se merece".

En esa línea, ha argumentado que el PP "ha sabido siempre poner a los andaluces por encima de cualquier color político", y nació "para defender Andalucía, a nuestra gente por encima de ideologías", según ha abundado.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha detallado que dichos 1.350 millones de euros surgen del llamado 'mes 13' del IVA y de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas, y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya venido a argumentar que, "como está en funciones, no nos puede dar lo que es nuestro, lo que es de los andaluces".

EL GOBIERNO "INTENTA CONFUNDIRNOS"

Sin embargo, y tras señalar que el importe correspondiente a dichos conceptos está siendo también reclamado por comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, como la Comunidad Valenciana, Bravo ha apuntado que desde el Ejecutivo central "intentan confundirnos" y "lo han querido mezclar con la financiación autonómica", cuando "estamos hablando de 2019", y "esto no es el juego del 'y tú más', sino de las soluciones y el acuerdo, de la autonomía financiera de las comunidades autónomas".

El consejero 'popular' ha señalado que, mientras que "una comunidad está diciendo que va a llevar al juzgado" esta cuestión --en alusión a Cataluña--, lo que piden desde el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) es "que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera" (CPFF) y, a pesar de eso, a quien "atacan" desde el Ejecutivo de Sánchez es a la Junta.

Bravo ha remarcado que el CPFF debe convocarse "obligatoriamente dos veces al año", pero "no se convoca desde hace más de un año, y no está vinculado a un Gobierno en funciones", sino que es "un foro de diálogo, de consenso".

También ha acusado a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de "mentir" en varias ocasiones, primero cuando "dijo el 12 de agosto que había un informe" de la Abogacía del Estado que impedía al Gobierno en funciones pagar dichas cantidades a las comunidades autónomas, cuando realmente "se inventó" que había tal informe, que "luego reconoció que era verbal", según ha apostillado Bravo, que ha tildado de "extrema gravedad" ese comportamiento de la ministra.

Ha agregado que, posteriormente, "cuando salió el informe" por escrito, se descubrió que había sido pedido por el Gobierno "el día 22" de agosto, es decir, "después" de que Montero dijera que existía tal, según ha insistido en criticar Juan Bravo, quien ha añadido que, posteriormente, desde Canarias, la titular de Hacienda dijo que "va a pagar en diciembre" ese dinero.

Aunque el consejero ha agradecido la "rectificación" de la ministra "gracias a que le apretamos" desde el PP, la ha acusado de "decidir no respetar" una serie de "reglas básicas", y ha advertido de que no pagar esas cantidades a las comunidades autónomas podría "poner en riesgo" el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las administraciones regionales o que éstas tuvieran que aplicar recortes.

Asimismo, Bravo ha criticado que la ministra "ha tenido el gesto atrevido de atacarnos diciendo que el proyecto de ley de financiación autonómica estaba caducado", y al respecto ha subrayado que dicho modelo de financiación fue aprobado en 2009 sólo con los apoyos del PSOE y ERC, y, después, el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo "voluntad" de revisarlo, ya que abordó la cuestión en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, y también en el CPFF, e incluso se creó un comité de expertos, pero luego el PSOE presentó la moción de censura que "dejó fuera" del Gobierno a los 'populares'.

En esa línea, Bravo ha contrapuesto la actitud del PP cuando estaba en el Ejecutivo frente a la de "aquellos que en lo único que creen es en su único interés partidista", si bien ha coincidido con Loles López en proclamar que desde la Junta "no lo vamos a permitir".

"UN PASO MÁS EN DEFENSA DE LOS ANDALUCES"

Así las cosas, la secretaria general del PP-A ha anunciado que su partido quiere dar ahora "un paso más en defensa de los andaluces y nuestra tierra" con la campaña que ha anunciado este sábado frente al "chantaje" que, en su opinión, quiere aplicar Pedro Sánchez a las comunidades autónomas condicionando el pago de esas cantidades del IVA y las entregas a cuenta a su investidura como presidente del Gobierno.

Según ha concluido López, el dinero que reclama el Gobierno andaluz supone "hablar de sanidad, educación, políticas sociales y de la prosperidad de Andalucía", y "con esto no se juega", y ha subrayado que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, "ya ha dicho que no va a haber ni un solo recorte" en los Presupuestos de la Junta "pese a la amenaza que estamos sufriendo", y eso gracias a que "tenemos un gobierno que sabe gestionar", según ha sentenciado.

Leer más acerca de: