Actualizado 15/08/2009 18:49 CET

PP pide que "no se escatimen esfuerzos" para que los vecinos de Puente de Génave reciban "rápido" ayuda económica

JAÉN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo de diputados jiennenses del PP en el Parlamento de Andalucía, Francisco Armijo, reclamó hoy que "no se escatimen esfuerzos de ningún tipo, por parte de las administraciones implicadas, para que los vecinos de Puente de Génave, especialmente afectados por la tromba de agua consecuencia del temporal que sorprendió hace unas horas puedan recibir de forma inmediata ayudas económicas y de cualquier otra índole, con el fin de solucionar los problemas con los que se han encontrado por la acción descontrolada del agua".

En un comunicado, Armijo afirmó que "desde el PP de Jaén se hace especial hincapié en que no se deje pasar el tiempo ni se abandone a su suerte a los damnificados, ya que las actuaciones que se deban llevar a cabo tienen que iniciarse desde el primer minuto y no esperar, puesto que hay muchos vecinos que han perdido buena parte de sus pertenencias y que se han visto, sin esperarlo, en una situación límite".

Por eso, comentó que "hay que cuantificar lo antes posible el total de los perjuicios que se han producido en la treintena de inmuebles particulares que aproximadamente han resultado dañados por las intensas precipitaciones". En este sentido, matizó que "aunque ya se ha anunciado que los destrozos en dependencias municipales y mobiliario urbano podrían suponer 800.000 euros en pérdidas, lo más importante es lo que afecta a los vecinos, ya que se trata de viviendas y garajes que han quedado anegados por el lodo".

El diputado autonómico advirtió de que "tampoco hay que olvidar los daños que se han debido producir en el campo y que podrían suponer un auténtico desastre para la economía local".

"LAS ADMINISTRACIONES NO HABÍAN HECHO LOS DEBERES"

Armijo criticó "que, una vez más, se haya encontrado con la dejadez de las administraciones socialistas, que no habían hecho los deberes". Así, subrayó que "a pesar de los intentos de algún responsable municipal de la localidad por restar importancia a la situación en la que se encontraba el cauce del Arroyo Peñolite, lo cierto es que, a todas luces, debía estar bastante sucio para que se formara el tapón que provocó que se desbordase".

En este sentido, exigió a los socialistas "que no se amparen en buscar excusas o echarle toda la culpa al agua, puesto que el hecho de que en La Puerta de Segura, donde, tras las últimas inundaciones, el río se encuentra correctamente encauzado, no haya habido problemas para contener la tromba, demuestra que hay que llevar a cabo un trabajo constante de limpieza y mantenimiento de los cauces y no esperar a que pasen estas cosas como ocurrió hace dos años en La Puerta y ha ocurrido ahora aquí".

Así, admitió que el grupo de diputados jiennenses del PP va a demandar que se depuren todas las responsabilidades y se determine por qué el cauce del arroyo no estaba en las condiciones adecuadas.

Armijo, que no descartó que pedir la comparecencia del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, para abordar el asunto de las necesarias ayudas, y de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, con el fin de esclarecer los hechos, criticó que "parece que al Gobierno y a la Junta de Andalucía les hace falta que ocurran los problemas para pensar en afrontarlos, en lugar de prevenirlos" y cuestionó como "muy grave" que "no se activaran las alertas que tendrían que haber previsto las fuertes lluvias, cuando luego se contabilizaron 30 litros en menos de una hora".