SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha reclamado este jueves al PSOE-A que acepte de una vez que ha pasado a la oposición y deje de generar "miedo, inestabilidad e incertidumbre" y se ponga a trabajar "de la mano" del nuevo Gobierno andaluz por el bien de la comunidad autónoma.
En rueda de prensa, la vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Maribel Lozano, ha lamentado que el PSOE-A continúe, ya en la oposición, con la actitud de "deslealtad" que tenía cuando gobernaba, lo que demuestra que no ha asumido aún el final de su etapa en el Gobierno andaluz.
Por las manifestaciones de los socialistas en los últimos días, según ha agregado, es evidente que Susana Díaz no ha digerido aún que "pasará a la historia del socialismo" como la dirigente que perdió el Gobierno andaluz. "El PSOE-A no encuentra su sitio y, en lugar de hacer propuestas constructivas, se está dedicando a generar miedo e incertidumbre", según ha señalado Lozano.
Ha pedido al PSOE-A que tome nota de la oposición "responsable" que llevó a cabo el PP-A y que reclame al Gobierno de Pedro Sánchez que sea "leal" con el nuevo Ejecutivo andaluz.
Lozano ha denunciado que el Gobierno de Sánchez, desde el principio, ha "castigado" a Andalucía, ya que, por ejemplo, enterró en "24 horas" el acuerdo del Parlamento andaluz sobre un nuevo modelo de financiación autonómica. En este sentido, ha demandado al PSOE-A "lealtad" y que se ponga del lado del Gobierno andaluz para demandar al Ejecutivo nacional un nuevo sistema de financiación que otorgue a Andalucía los recursos que le corresponden para poder financiar los servicios públicos esenciales.
"El PSOE-A tiene que demostrar ahora si está con los andaluces o le va a hacer el juego al Gobierno de Pedro Sánchez", según ha señalado la dirigente popular, quien ha insistido en demandar al PSOE-A que vaya de la "mano" del Gobierno andaluz en la reivindicación al Ejecutivo nacional de un nuevo modelo de financiación autonómica y en la necesidad de abordar las políticas migratorias.
Maribel Lozano ha criticado que el PSOE-A esté exigiendo ya al nuevo Gobierno andaluz, cuando acaba de llegar, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año o que esté denunciando que la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones supondría una merma importante de ingresos para la hacienda pública.
"El nuevo Gobierno andaluz cumple con lo que promete y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones es una demanda de los ciudadanos", ha señalado Lozano.
Asimismo, ha denunciado las "chapuzas" que se están empezando a conocer de la gestión del Gobierno socialista, como el hecho de que los andaluces vayan a tener que pagar más de 231 millones de euros por la multa del caso Nevada (168 millones de euros) o por una indemnización que la Junta tuvo que dar a una empresa eléctrica por el parón de una central (63 millones).
Ha agregado que además se ha conocido que el Gobierno andaluz en funciones se "dedicó a hacer un reparto indiscriminado de pluses entre colocados del PSOE en la Fundación Andalucía Emprende", cuando ese dinero estaba destinado a una subida salarial de los trabajadores.
Para Maribel Lozano, estos casos son la "punta del iceberg" porque se temen que la cifra de las "chapuzas" de los gobiernos del PSOE-A puede ser más elevada conforme se vayan conociendo resoluciones judiciales.