PP-A pregunta a la Junta "cómo hay dinero para pagar a letrados de imputados en los ERE y no para el turno de oficio"

Juan Ramón Ferreira, parlamentario andaluz
PP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

GRANADA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PP en el Parlamento andaluz, Juan Ramón Ferreira, ha acusado este martes a la Junta de poner "en peligro" la asistencia jurídica gratuita en Andalucía como consecuencia de los "impagos" a los abogados de la comunidad autónoma y se ha preguntado que "cómo es posible que haya dinero para pagar a los abogados de los imputados por la trama de los ERE, y sin embargo se reduzca el 14 por ciento del presupuesto para la asistencia gratuita".

En rueda de prensa en Granada, Ferreira ha censurado "los recortes" en el presupuestos de la Junta para el próximo año en materia de justicia, ya que "va a reducir en 2014 de 44,7 millones a 38,4 la partida para asistencia jurídica gratuita".

El dirigente 'popular' ha destacado que la asistencia jurídica gratuita que desempeñan los abogados y procuradores "es un servicio básico, al mismo nivel que la sanidad y la educación, que se presta a los ciudadanos más necesitados y con menos recursos".

"Es incomprensible que un gobierno que dice estar al lado de los más necesitados recorte una partida que atiende a personas sin recursos cuando atraviesan la peor de las circunstancias", ha enfatizado Ferreira, quien ha reiterado que la asistencia jurídica gratuita es un servicio fundamental básico del Estado de Derecho que "el Ejecutivo del PSOE e IU en Andalucía pone en peligro con su política de recortes e impagos".

Junto a ello, el portavoz de Justicia del PP en el Parlamento ha destacado que para muchos profesionales de la abogacía las cuantías del turno de oficio y de la asistencia gratuita "son su ingreso principal o incluso el único, y que todos ellos "desarrollan con el mismo rigor y profesionalidad que si trabajaran para un cliente privado".

En alusión a la información difundida este lunes por la Junta de Andalucía sobre el pago por parte de la Consejería de Justicia de alrededor de 200.000 euros del turno de oficio en Granada, Ferreira ha señalado que dicha información "es una muestra de la pésima gestión" del Gobierno andaluz ya que "está dividiendo en cinco pagos las cuantías para abonar el turno de oficio de cada trimestre, provocando un retraso insostenible".

Juan Ramón Ferreira ha puesto de manifiesto que, con esa planificación, la Junta abonará el primer trimestre de 2013 a principios de 2014, "llegando a acumular retrasos de casi un año y una deuda que en la provincia de Granada podría llegar a 4 millones de euros". El parlamentario andaluz ha cuantificado en alrededor de 1.000 abogados y 200 procuradores los afectados en la provincia de Granada.

En relación con los recortes de la partida para 2014, que alcanzará los 6,3 millones de euros según ha dicho, el PP ha destacado que las previsiones indican, sin embargo, un incremento del número de usuarios, que pasaría de 155.000 en 2013 a 195.000 en 2014. "Es decir, habrá un descenso del 14 por ciento del presupuesto cuando se va a producir un incremento de usuarios superior al 25 por ciento", ha alertado.

En este sentido, Ferreira ha reprochado a la Junta que haya reducido "cuatro veces más" la partida para la asistencia jurídica gratuita que la rebaja media de los presupuestos andaluces.

Por otro lado, ha lamentado que Andalucía haya sido "la única comunidad autónoma que ha suprimido la asistencia penitenciaria para reclusos", a pesar de haber aprobado en el Parlamento andaluz dos Proposiciones no de Ley para restablecer dicho servicio y para aprobar una partida presupuestaria específica para garantizar la asistencia a reos.

El portavoz del PP ha señalado que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, con su actitud, "se ríe de todos los ciudadanos, especialmente de los abogados y procuradores del turno de oficio y de los usuarios".

Por último, Ferreira ha instado De Llera "a que deje a un lado sus declaraciones altisonantes y fuera de lugar, fije y cumpla un calendario de pagos y rectifique en su política de recortes con el objetivo de garantizar la asistencia jurídica gratuita a los que menos recursos tienen".

Contenido patrocinado