El PP reprocha a la Junta que "subcontrate" a Cuenca para solucionar los problemas de traslado de inmigrantes en Granada

Publicado 26/09/2018 17:01:05CET

GRANADA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reprochado a la Junta que "subcontrate" al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), para solucionar los problemas derivados del traslado de inmigrantes al puerto de Motril, en la costa granadina, tras ser rescatados en aguas de Alborán, afeando a la administración autonómica que actúe con dejación de funciones en materia de menores.

En una nota de prensa, la parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García, y el coordinador del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital, Juan Antonio Fuentes, se han pronunciado
tras conocer la denuncia del Sindidato Independiente de Policía Local de Granada sobre "la realización de traslados de inmigrantes sin información ni formación en materia de protocolos de seguridad".

Ana Vanessa García ha criticado que la Junta "mira hacia otro lado y permite que a los menores que llegan en patera se les trate igual que a un mayor, algo expresamente prohibido por ley ya que aquellos deben tener especial protección por parte de la administración autonómica".

García ha detallado que, en la capital este fin de semana, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, "incapaces de poner orden en materia de inmigración", optaron, "cuando baja la atención
mediática, por diseñar un plan de traslados tan chapucero como cuestionable". "Es la primera vez que recurren al único cuerpo policial que no tiene competencias ni formación en inmigración", ha declarado.

La Junta "está permitiendo que se cometan estas negligencias y se perviertan los protocolos establecidos para el traslado, custodia y tutela de menores, que por cierto corresponde a la Policía autonómica", ha señalado la parlamentaria, quien, en los próximos días, registrará una pregunta a las Consejerías implicadas --Interior, en materia de inmigración, y Políticas Sociales, con competencias de menores-- para que certifiquen si en estos traslados "tan peligrosos como chapuceros" se han visto implicados menores.

Del mismo modo, Ana Vanessa García ha pedido a la Junta que de una vez por todas "asuma sus responsabilidades y no subcontrate a su compañero Cuenca para realizar tareas propias".

Por su parte, Fuentes ha denunciado el silencio de Cuenca ante este hecho, "una práctica habitual para taparle las vergüenzas a sus compañeros de partido y servir de muleta del PSOE". El coordinador del grupo ha reprochado el regidor local y a la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, su "irresponsabilidad", derivada de la "política de bandazos" que el PSOE "lleva a cabo en materia de inmigración".

En este sentido, ha exigido que "se activen todas las medidas necesarias para que los agentes realicen su trabajo con todas las garantías", pues el sindicato policial "ha denunciado que no cuentan con guantes de látex o mascarillas, corriendo el riesgo de contraer alguna enfermedad y ocasionar posibles contagios al resto de compañeros o a familiares".