El presidente de Caja Rural del Sur ansía para las cooperativas de crédito el mismo trato que en Europa

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez
CAJA RURAL DEL SUR/ARCHIVO
Publicado 15/03/2018 20:35:49CET

José Luis García-Palacios Álvarez advierte sobre las 'fintech' y demanda una mayor regulación de las mismas

CÓRDOBA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha resaltado este jueves que "el escenario" que anhelan las cooperativas de crédito españolas, como la que él encabeza, es que el Gobierno central "y nuestro regulador, el Banco de España, pudieran considerar a las cooperativas de crédito tal y como lo hacen en Alemania, Francia y Holanda".

García-Palacios ha expresado este deseo en el marco de la conferencia sobre 'El cooperativismo de crédito, origen, evolución y situación actual', que ha ofrecido en Círculo de la Amistad de Córdoba, tras ser presentado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, dentro del Foro Economía y Sociedad, organizado por la Asociación de Fabricantes de Córdoba (Asfaco), y con la asistencia, entre otras autoridades, del vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco.

En este escenario el presidente de Caja Rural del Sur ha expresado el citado anhelo al recordar que "en Alemania existen más de 700 cooperativas de crédito, alcanzando una cuota de mercado casi del 30 por ciento". Además, "entidades como el Rabobank en Holanda, el DZB Bank en Alemania o el propio Credit Agricole en Francia constituyen un clarísimo ejemplo de una banca cooperativa, privada y ordenada, que es apoyada por sus gobiernos".

Por ello, y "con la premisa de buscar siempre alianzas" que las hagan ser más sólidas, las cooperativas de crédito españolas avanzan "en la colaboración conjunta", manteniendo su "independencia, pero, al mismo tiempo", conjugan "recursos y conocimientos para seguir apostando por el desarrollo de nuestra sociedad, mediante la mejora constante de nuestros servicios, prestando una atención mayúscula a las necesidades de nuestros socios y clientes".

En este contexto, según ha precisado García-Palacios, las entidades asociadas a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) tienen unos activos totales medios (ATM) "prácticamente de 100.000 millones de euros, créditos y depósitos por valor de más de 130.000 millones, un balance neto superior a 455 millones, seis millones de clientes y unos 700.000 socios", además de "capital, reservas y fondos propios suficientes para ocupar puestos de referencia entre las entidades más solventes" del país.

En el caso concreto de Caja Rural del Sur, su dedicación y forma de trabajar con los principios del cooperativismo, siempre pensando en sus socios y clientes, la ha llevado a ser "la segunda caja rural en volumen de España, la cuarta cooperativa de crédito y la sexta entidad financiera del país en fortaleza y solvencia económica", y ello porque la "penaliza el tamaño y la calificación del Estado".

En concreto, según ha detallado su presidente, Caja Rural del Sur cuenta "con casi 140.000 socios, más de 1.100 empleados, más de 830.000 clientes y algo más de 330 oficinas repartidas por las cinco provincias" donde tiene presencia, "demostrando una cercanía, capilaridad y conocimiento del entorno inigualable".

A nivel nacional, Caja Rural del Sur, según ha recordado, se integra en el Grupo Caja Rural, y actualmente están "en el proceso definitivo de constitución de un Mecanismo Institucional de Protección (MIP), recientemente refrendado en la Asamblea General de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR)", señalando García-Palacios que, "a través del MIP" crean "un fondo de garantía que permitirá" a las cajas rurales auto-gestionarse "debidamente y acudir en respaldo" de "entidades hermanas, en el supuesto caso de necesidad de apoyo ante cualquier contingencia".

Pero la cuestión, según ha subrayado el presidente de Caja Rural del Sur, es que "ninguna caja rural de España ha necesitado ayuda alguna de fondos públicos en la crisis sufrida desde hace unos diez años, ni quisiéramos tener que hacerlo en el futuro, por ello aplicamos el principio de prudencia y nos blindamos en este sentido".

"CINCO GRANDES BANCOS"

En cualquier caso, la crisis ha afectado al sistema financiero español, pues, según ha señalado el presidente de Caja Rural del Sur, "actualmente el 72 por ciento de la cuota de mercado financiero español se encuentra en manos de cinco grandes bancos".

Ello, según ha argumentado, "puede tener una lectura de mejora de la competitividad de forma manifiesta, donde el cliente/consumidor puede optar a mejores oportunidades en esa alocada carrera de hacerse con el cliente".

"Pero también tiene otra lectura --ha proseguido--, la del riesgo sistémico", pues "tanta concentración no se da en ningún país europeo", aunque "quizás Holanda se asemeja algo, pero ni somos holandeses en pensamiento, ni en costumbres, ni en modelo productivo", mientras que "de las antiguas cajas de ahorro quedan dos".

Por su parte, las cooperativas de crédito casi han "doblado la cuota" de mercado financiero en España, pues pasan ya "del seis por ciento en créditos y del ocho por ciento en los depósitos", aunque también han reducido en número de entidades, "mediante fusiones por interés mutuo, como es el caso de Caja Rural del Sur", aprovechando para organizarse "nueva y debidamente, sin necesidad de un solo euro público", según ha insistido.

En la Unión Europea (UE), tanto antes de la crisis como ahora, "los porcentajes son netamente distintos", pues, según ha indicado García-Palacios, "la banca ocupa un 70 por ciento, las cooperativas de crédito un 28 por ciento y el resto se reparte entre una figura parecida a las cajas de ahorro y las novedosas 'fintech', aproximadamente".

AVISA SOBRE LAS 'FINTECH'

Precisamente, las 'fintech' han sido, según ha recordado, "las últimas en llegar, pululan por Internet y vienen a ser unas 1.500 entidades virtuales, de las cuales un 60 por ciento, más o menos, se someten a cierta regulación", mientras que el resto se somete "a poco más que tener una licencia para operar virtualmente", por lo que ha deseado que "San Pedro bendiga" a "las personas que se les ocurra trabajar" con las 'fintech'.

Éstas, según ha señalado, además de usar "la jerga de las nuevas generaciones, de los 'Millenian' o incluso ya de la 'Generación Z', aluden a designaciones bondadosas que atraen a los incautos, como eso de economía colaborativa", sin caer en la cuenta aquellos que acuden a las 'fintech' que tras las mismas "no hay más que quebraderos de cabeza", además de "poca responsabilidad y respuesta".

En este sentido, el presidente de Caja Rural del Sur ha manifestado que "Dios quiera que las famosas 'bitcoins' se queden solo en eso, en famosas", porque "se nos ha demostrado, una y otra vez, que donde no existe orden alguno, el caos nos espera en la puerta".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.