El presidente de la CEA aboga por debatir sobre la "derogación" del "innecesario" impuesto de las hipotecas

El presidente de la CEA, Javier González de Lara
EUROPA PRESS
Publicado 07/11/2018 12:53:59CET

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha abogado este miércoles por debatir acerca de la posibilidad de "derogar" el impuesto de actos jurídicos documentados en la contratación de una hipoteca, un tributo que considera "innecesario".

Así lo ha expresado el presidente de la patronal andaluza en una rueda de prensa en Sevilla y a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS), conocida este pasado martes, de volver a repercutir a los clientes el impuesto de actos jurídicos documentados en la contratación de una hipoteca.

González de Lara ha opinado que, en un asunto "tan controvertido" como a su juicio es éste, y ante la "fuerte división" que se ha evidenciado en el Supremo, "quizá habría que proceder a debatir sobre la derogación del propio impuesto", más que sobre a quién le corresponde abonar su importe.

En esa línea, el presidente de los empresarios andaluces, que ha expresado su "respeto" por la resolución del TS, ha apuntado que "ni jueces ni magistados tienen claro quién debe ser el sujeto pasivo" del impuesto, a tenor de la división evidenciada a la hora de tomar la decisión, tras dos jornadas de deliberaciones y por 15 votos frente a 13. "Quizá estamos dejando entrever que el impuesto está mal concebido", ha agregado.

González de Lara ha indicado que "no nos agrada que el Supremo pueda ser cuestionado", ha expresado su deseo de que "todo vuelva a la normalidad", y ha insistido en que "en un tema tan controvertido deberíamos analizar si procede la existencia del propio impuesto".

Además, ha aludido a la "asimetría fiscal" que, a su juicio, se da en el interior de España, entre comunidades autónomas, y ha concluido señala que el referido impuesto vinculado a las hipotecas es "innecesario" y "está gravando y dificultando el acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos", por lo que debería "estudiar y debatirse" sobre su propia existencia.

Contador