El presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social para 2010 crece un 50,15% hasta los 25,4 millones

La diputada Reyes Lopera, en la presentación de los Presupuestos
Paco Téllez
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 14:56

CÓRDOBA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, Reyes Lopera, anunció hoy que el borrador del presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) para 2010 prevé un aumento de un 50,15 por ciento respecto al presupuesto en vigor, situándose en 25.385.965,38 euros.

Lopera explicó en rueda de prensa que este presupuesto, que deberá ser aprobado en el próximo Pleno de la Diputación, basa su incremento en la inversión de 15.853.128 euros de la ayuda a domicilio, que "supone la gran apuesta social del IPBS para el ejercicio 2010, con un incremento del 87 por ciento respecto al ejercicio anterior y del 520 por ciento en relación con los últimos tres ejercicios".

A esta dotación presupuestaria, según señaló Lopera, habrá de seguir la suscripción del próximo convenio específico de colaboración con los ayuntamientos, en los que se podrá ofrecer un incremento presupuestario de vecinos atendidos y horas de un 100 por 100.

Según Lopera, "si se tradujera en empleo la inversión prevista por el IPBS a través de su servicio provincial de ayuda a domicilio, estaría hablando de una generación de empleo estable garantizado con unos mínimos salariales establecidos en el V Convenio Marco de 1.000 empleos".

De igual modo, recordó que, "en este momento, la práctica totalidad de ayuntamientos tiene regularizado el servicio en los términos que se proponían en el convenio específico, habiendo optado únicamente 17 de ellos por la gestión directa del servicio frente a los 51 restantes, que lo han hecho por fórmulas de gestión indirecta, entre las que predominan las cooperativas".

El aumento del presupuesto se debe, además, al cambio en el modelo de gestión del servicio de ayuda a domicilio, que obliga a la descentralización de los recursos humanos y que supondrá pasar de las 34 unidades de trabajo social actuales a un total de 51 unidades, dispuestas a lo largo de la provincia.

PERSONAL Y OTROS PROGRAMAS

En este sentido, Lopera resaltó que "el presupuesto del capítulo de personal es equilibrado, ya que el coste de los 169 puestos supone únicamente el 38 por ciento del gasto total, contemplándose también los compromisos salariales adquiridos en 2009 y las previsiones de negociación del IV Convenio Colectivo del IPBS".

Por otro lado, Lopera se refirió a la apuesta realizada por parte del IPBS para el mantenimiento de los programas sociales, con una inversión de 8,8 millones de euros, que comprenden los programas de Envejecimiento Activo, Emergencia Social, Ayudas Económicas Familiares y Empleo Social.

La también vicepresidenta del IPBS destacó que el proyecto presupuestario busca conciliar el compromiso público adquirido para el desarrollo de políticas sociales, con la contención del gasto y la austeridad que demanda el momento actual.

Finalmente, Lopera insistió en que con este presupuesto "se atienden eficazmente y de forma desconcentrada las políticas sociales y de progreso, a la vez que se asume el reto de implantar en la provincia el catálogo de servicios contenido en la Ley de Autonomía Personas y Atención a las Dependencias".

Contenido patrocinado