El primer Pleno del Parlamento de 2024 convalida este miércoles el cuarto decreto de sequía y debate sobre sanidad

Archivo - Pleno del Parlamento de Andalucía (Foto de archivo).
Archivo - Pleno del Parlamento de Andalucía (Foto de archivo). - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 9:35

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz celebrará este miércoles y jueves su primera sesión plenaria de este año 2024, que servirá, entre otras cuestiones, para convalidar previsiblemente el cuarto decreto de sequía aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno, y para abordar la situación de la sanidad andaluza a partir de una comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

Según el orden del día aprobado la pasada semana por la Junta de Portavoces, el Pleno del Parlamento comenzará este miércoles a las 16,00 horas con el informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos tratados y las decisiones adoptadas durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de 2024.

A continuación, el Pleno debatirá la convalidación o no de dos decretos leyes, comenzando por el 1/2024, de 8 de enero, por el que se modifican diversos decretos por los que se establece el marco regulador de las ayudas que se concedan por la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales a empresas.

Tras él se debatirá el conocido como cuarto decreto de sequía que aprueba el Gobierno andaluz, que es el decreto-ley 2/2024, de 29 de enero, por el que se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales de apoyo al sector agrario.

COMPARECENCIAS SOBRE SANIDAD Y EDUCACIÓN

Tras este apartado se sustanciarán dos comparecencias, comenzando por la de la consejera de Salud y Consumo a fin de "informar sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía y las nuevas líneas estratégicas a seguir en el año 2024", a la que seguirá otra de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, "a fin de informar sobre la necesaria bajada de ratios en los centros educativos públicos en Andalucía".

La jornada de este miércoles se cerrará con la designación de vocales titulares y suplentes del Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía, que consistirá en una votación en urna sin debate previo. A esta votación le seguirán las de convalidación o derogación de los decretos leyes anteriormente debatidos, que previsiblemente recibirán la 'luz verde' de la Cámara gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el PP-A.

El Pleno se reanudará el jueves a las 9,00 horas con una nueva comparecencia, en este caso del Consejo de Gobierno, a fin de informar sobre valoración de resultados de la actividad turística en Andalucía en el ejercicio 2023, seguida de una interpelación relativa a política general en materia de sequía presentada por el Grupo Socialista.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Tras estos dos puntos se sustanciarán las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, entre las que se encuentran las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que como es habitual comenzarán a partir de las 12,00 horas.

En este caso, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, abrirá la ronda de preguntas al presidente con una relativa a "efectos negativos" del turismo, mientras que la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y su homólogo en el grupo Vox, Manuel Gavira, coincidirán en preguntar a Moreno por sus "prioridades" de cara al nuevo curso político.

A estas preguntas seguirán la del presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, relativa al "deterioro" de loa servicios públicos, y la del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, sobre "políticas para la mejora de la economía andaluza".

CUATRO PROPOSICIONES DE LEY

El Pleno se cerrará con el debate de cuatro proposiciones no de ley (PNL), comenzando por una del grupo Vox relativa a incremento del gasto medio por habitante en materia sanitaria, a la que seguirá otra del PSOE-A relativa a transferencia por parte del Estado de las competencias en ferrocarriles de cercanías y aquellos que discurren íntegramente en territorio andaluz y estudio y evaluación de otros traspasos a la comunidad autónoma de Andalucía.

Tras esas dos iniciativas se debatirán dos PNL del Grupo Popular, sobre propuestas necesarias para Andalucía referidas a la red eléctrica, y sobre el marco legal para garantizar la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Contador