Prisión para 15 de los 27 detenidos en la operación contra el narcotráfico realizada en cinco provincias andaluzas

Publicado 24/05/2019 20:40:42CET
EUROPA PRES

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha confirmado el ingreso en prisión de 15 de los 27 detenidos --22 de ellos se han presentado hasta ahora en los juzgados-- en el marco de la Operación 'Cansino' contra el narcotráfico de hachís, realizada simultáneamente en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Huelva desde este miércoles, en la que además se investiga a cuatro personas.

Fuentes de la Benemérita han confirmado a Europa Press que las diligencias de la operación, realizada en colaboración con la Royal Gibraltar Police, las asume el Juzgado de Instrucción número 2 de Coria del Río (Sevilla).

El operativo ha supuesto registros en la provincia de Sevilla, en los municipios de Pilas, Villamanrique, Bollullos de la Mitación, La Algaba, Isla Mayor, Coria y Umbrete, además de en la propia Sevilla capital.

Igualmente, en la provincia de Cádiz se han producido ocho registros en las localidades de Algeciras y Tarifa, mientras que en Málaga se han producido tres registros en las localidades de Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia. Además, se ha intervenido una náutica que se había desplazado a esa provincia para intentar eludir a la Guardia Civil. Por su parte, en Granada se ha producido una intervención en Huétor Tajar (Granada) y otra en Isla Cristina (Huelva).

Como resultado, se han incautado cerca de 500.000 euros y aprehendido cuatro embarcaciones semirrígidas --una de ellas, una narcolancha en Pilas (Sevilla)--, mientras que en Huétor Tájar ha aparecido un molde para fabricar embarcaciones.

Los hallazgos corresponden a la presión que ejercen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que intentan alejarse de ese foco y asociarse con otras organizaciones delictivas de otras provincias, creando así un entramado de redes y ampliar su radio de influencia.

El Instituto Armado ha indicado que como consecuencia de la presión ejercida en el Campo de Gibraltar, las organizaciones criminales se están desplazando a otras costas y al río Guadalquivir.