La productora Araceli Carrero en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) - UPO
CARMONA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
La productora Araceli Carrero ha defendido este lunes que en la actualidad "hay mejores documentales que películas de ficción" y ha lamentado que en Andalucía "todavía no hay una cultura de ver documentales, que es muy importante ir introduciendo poco a poco en nuestro día a día".
Carrero ha impartido la conferencia 'La producción de documentales con mirada de mujer' dentro del seminario 'La mujer en el cine andaluz: de los estereotipos al techo de cristal' que se celebra durante la programación de los XVII Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).
La experta ha destacado que la gente que ve documentales es "un grupo bastante elitista y más reducido que el de la ficción porque casi nadie va al cine a ver un documental" y ha reclamado un cambio en las carteleras que ya se aprecia en los festivales.
Tras lamentar que "en Andalucía falta formación de equipos profesionales para realizar documentales", Carrero ha analizado que en esta comunidad "realmente todavía hay muy poca conciencia de hacer cine porque no hay una
industria profesionalizada". "Se está creando entre todas nosotras, pero realmente está costando mucho. No es fácil hacer documentales", ha relatado.
En su opinión, se trata de un "trabajo muy pasional, que se hace por conciencia y por contar historias como lo hace un libro o un artículo de un periódico", que además exige "aproximarse a la realidad con una mirada crítica y de construcción, no solamente de ti misma sino de cambio de la sociedad y la realidad".
Respecto a los estereotipos de la mujer en el cine, la experta ha apuntado que, "desgraciadamente, sí existen muchos estereotipos y existe mucho machismo" aunque ha admitido que es algo que "es verdad que está cambiando". "Lo importante es la conciencia que tenemos que tener todos dentro de un equipo de rodaje. Las ganas de
cambiar los modelos, las ideas y las historias para que se cuenten historias desde la óptica de la mujer", ha subrayado.
Cuestionada sobre por qué se dan esos estereotipos en el cine, ha relatado que "todo en esta vida viene por la educación y la cultura. Es una educación y una cultura que nos han metido en años atrás, tanto profesores como padres de las generaciones anteriores, y creo que eso es una cosa que se cambia con el tiempo. Creo que hay una actitud bastante positiva de querer ese cambio y de romper con esos estereotipos. Todavía estamos lejos
y hay que ir poco a poco", ha concluido.