Profesora de Derecho Internacional advierte en los cursos de la UPO de la amenaza yihadista en el Sahel

Pilar Rangel profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Málaga participante en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
Pilar Rangel profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Málaga participante en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UPO
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 13:57

CARMONA (SEVILLA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga María del Pilar Rangel ha advertido este miércoles de que "la zona de conflicto contra el yihadismo se encuentra ahora en el Sahel".

Según ha explicado, "todas las franquicias del Daesh y Alqaeda se encuentran allí" y España "no se puede permitir tener un Magreb desestabilizado por el yihadismo ya que nos pueden saltar a nuestro país en cualquier momento".

Rangel, que ha participado en los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra en Carmona (Sevilla) con la conferencia 'Riesgos y amenazas en el Sahel, un desafío para nuestra seguridad nacional' durante el curso 'Magreb, Oriente Medio y Europa. Entendimiento entre culturas. Relaciones y desafíos', ha apuntado que "el Sahel es una zona de especial importancia para nosotros porque es nuestra frontera avanzada".

"Se están dando factores como el cambio climático, el aumento de la demografía, los tráficos ilícitos que se cometen y, principalmente, el terrorismo yihadista. Éste último está campando a sus anchas en países como Mali o Burkina Faso, donde dominan todo el país, y sólo quedan a salvo las capitales de Bamako y Uagadugú", ha detallado.

Así, ha recalcado que "es un tema que nos preocupa muchísimo porque es una zona que está muy cercana a España. Durante estos años, se ha estado luchando con el terrorismo yihadista; sin embargo, no se ha conseguido frenar la amenaza yihadista y ésta ha aumentado".

Rangel ha apuntado que "la respuesta no tiene que ser sólo militar. También tenemos que actuar en origen porque estamos ante algunos de los países más pobres del mundo, con lo cual, si actuamos en origen, creamos trabajo y podremos vencer, de alguna forma, este tipo de terrorismo".

"La situación que nos encontramos en estos países es que el nivel de desempleo es altísimo y cuando vienen los tráficos ilícitos o terroristas el que más dinero le da a una persona en desempleo se va con ellos", ha reflexionado Rangel, que ha agregado que no encontramos un "proceso de radicalización, sino que son mercenarios. Es una situación de pura supervivencia y el primero que te ofrece dinero, es con el primero con el que te vas", ha subrayado.

Asimismo, ha puntualizado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia del Estado lo están haciendo muy bien en ese sentido", pero, al tiempo, ha objetado que hay que "tener mucho cuidado con lo que está pasando en el Sahel ya que se está extendiendo y se están haciendo dueños de media África".

Ha señalado también que "nos encontramos con estados fallidos donde no existe un gobierno, como el caso de Libia; con gobiernos débiles, como el caso de Mali o Burkina Faso, donde el propio gobierno controla sólo la capital y un poco más. El resto del país está controlado por el terrorismo yihadista".

Leer más acerca de: